A Scanner Darkly – El regalo que Richard Nixon nos dió

A Scanner Darkly (2006); una mirada en lo oscuridad. Está basada en una obra de ciencia ficción del autor Phillip K. Dick. Protagonizada por Keanu Reeves, Robert Downey Jr, Woody Harrelson y Wynona Ryder. Este es mi primer artículo de la serie que te prometí acerca del director Richard Linklater. Elegí esta porque es la más reciente del director que he visto y como expliqué en mi post anterior es la que me dió la idea de esta serie.

A Scanner Darkly – A siete años a partir de el día de hoy

La historia está situada en un futuro cercano, “A siete años a partir de el día de hoy”, como se menciona en el film. Los EEUU están librando una guerra contra las drogas, y francamente  la están perdiendo, uno de cada cinco habitantes es usuario de una nueva y poderosa droga llamada: Sustancia D. Las autoridades tienen bajo vigilancia electronica a todos los habitantes; todos son sospechosos. Es el deber de un buen ciudadano de denunciar cualquier actividad sospechosa a las autoridades.

La droga a la larga daña el cerebro del usuario, causando paranoia y esquizofrenia.

El protagonista se llama: Bob Arctor, quien vive una doble vida, por un lado es parte de un pequeño grupo de adictos, a quienes aloja en su casa y por el otro es Fred, un policía encubierto.

Advertisements

En este futuro los policías encubiertos usan un traje especial que esconde su identidad verdadera a todos, inclusive hasta a sus superiores y compañeros de oficina, obviamente no lo usa cuando está en su papel encubierto :P.

Lo anterior es un punto escencial para la trama, ya que en algún momento el jefe Arctor (quien también usa uno de estos trajes) le pide que instale cámaras en la residencia de Bob Arctor para seguirlo con más detalle.

Algo notable de esta película es que es la segunda del director en utilizar animación por rotoscopio digital, es decir, primero se filma a los actores y en postproducción se dibuja sobre de ellos.

La técnica de rotoscopia es bastante antigua en el cine, Walt Disney la usó extensamente, así como los primeros seriales de superman estrenados en los cuarentas.

Aunque no lo parezca esta historia es autobiográfica, y relata el tiempo en el que autor era adicto a las metaanfetaminas y compartía su casa con otros adictos. El ambiente de paranoia es cortesía de la administración de Nixon, ya que durante esta época, Phillip fue vigilado tanto por la CIA como por el FBI e inclusive llegarón a irrumpir y robar papeles en su domicilio.

El nombre de Phillip K. Dick quizá lo ubiquen más por “¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?” en la cual se levemente se basó “Blade Runner” de Riddley Scott.  Otra película basada en una historia de este autor es “Minority Report”.

Cuando “Scanner Darkly” se estrenó en los Cines, compitió directamente contra “Cars” y la segunda parte de “Piratas del Caribe” por lo que paso sin pena ni gloria en las salas de México. Sin embargo, se las recomiendo ampliamente, no se arrepentirán. La trama tiene más de un giro que les impresionará y no olviden lo que dije acerca del estilo de este director.

¿Te gusto?

Apoyáme usando uno de los siguientes links para comprar el libro, la película o el CD, a ti no te cuesta nada y a mi me caen unos centavos

Amazon Mx Logo

A Scanner Darkly

Deja un comentario