Richard Linklater – Filosofía en el celuloide

Richard Linklater. Este fin de semana, por fin vi una película que me prestó un amigo: “Una mirada a la oscuridad” o su título original Scanner Darkly“.

La película la dirigió Richard Linklater, en un principio pensaba que era la segunda película que había visto de este director. Hoy, movido por la curiosidad, me puse a revisar su filmografía y me he dado cuenta que esta es la quinta obra que he visto de este director y cabe mencionar que  de las otras cuatro, tres me gustaron mucho.

He decidido hacer una corta serie acerca de algunos de sus trabajos, hasta este año (2009) ha dirigido 20 películas, mi serie no abarcará tantos proyectos, mi intención es cubrir al menos cuatro. Los títulos que exploraremos los elegí de manera arbitraria, prácticamente porque son los que llamaron mi atención o los que ya ví. No los expondré en orden cronológico más que nada porque hay dos que estoy tratando de conseguir … y ambos son de sus primeros trabajos.

Antes de comenzar las películas, quiero darles un poco de contexto.

Advertisements

Richard Linklater y El Cine Independiente de Austin

Me agrada la trayectoria de este hombre, jugó un papel muy importante en el cine independiente gringo de principio de los noventas (si, aunque a algunos no les parezca, los gringos son capaces de hacer buen cine) y la verdad es que ha logrado mantenerse relativamente apegado a su estilo aun ahora que se encuentra más cercano al ambiente comercial del cine.

El director es texano, nacido en Houston. Como Tarentino, Linklater aprendió a hacer cine viendo películas; hasta ahí acaban las similitudes. Mientras el primero disfruta imitando a sus directores favoritos, el segundo aprovecha la oportunidad para filosofar un rato y explorar alguna dirección nueva para el séptimo arte.

Los diálogos son inteligentes y es fácil encontrarse reflexionando en alguno después de ver la película, su narrativa visual es poco convencional y tiene una manera muy particular de contar sus historias.

El común denominador de las películas que he visto de este director, es que en más de una ocasión verás una platica casual, prácticamente sin ningún sentido para la trama pero dentro de ellas de repente algo sucede; esa escena que antes parecía irrelevante para la historia, agrega  una pieza importante, ya sea para desarrollar a un personaje, para explicar un evento o un algo más tácito. Lo que más llama la atención es su manera tan mundana de expresar ese momento, tan sencillo, tan real.

Hay un proyecto de él que me ha picado la curisiodad, se llama Boyhood e inició en el 2002 y supuestamente terminará en el 2013. La trama de la historia sigue el desarrollo de un niño, la idea es que es el mismo niño actor el protagonista durante todo este periodo. Realmente quiero ver como logra contar esta historia.

Para este proyecto vuelve a trabajar con Ethan Hawke, que hasta donde yo sé a participado con Linklater en otras cinco ocasiones.

Si les gusto mi post el link a quien crean que pueda interesarle, tengo más artículos de cine que podrían gustarte.

Deja un comentario