Terror italiano – El Infierno está lleno

Terror italiano. Continuando con esta serie de “13 Películas” de terror para disfrutar este halloween. Viene el turno a dos clásicos de la “Bota Italica”, en ambos, el infierno se llenó y ahora los muertos caminan en la Tierra.

No se puede hablar de cine de horror Italiano sin mencionar dos nombres: Dario Argento y Lucio Fulci.

Terror Italiano – Zombi (Dawn of the Living Dead)

When there is no more room in hell; the dead will walk the earth

Pocas frases tan famosas como esa. ¿Te sorprende que “El Amanecer de los Muertos Vivientes” aparezca como Terror italiano? Ahora te diré porque.

Advertisements

En algún momento, George Romero buscaba apoyo para realizar la continuación de “La Noche de los Muertos Vivientes”. Por casulidad, el director/productor italiano Dario Argento, se enteró y le propusó apoyarlo. Obvio no fue por alma caritativa y el acuerdo incluía tener los derechos para la distribución internacional.

En Europa se estrenó el corte Argento. Que es un tanto más corto que el americano y con menos desarrollo de personaje. A diferencia del corte de Romero, el de Dario Argento, se enfoca más en el gore y menos en la crítica social.

Si eres fan del cine Giallo, ya sabes que Dario Argento sabe hacer algo bien, si eres fan de Asia Argento, sabes que además puede hacer otras cosas bien 😉

Terror italiano – E tu vivrai nel terrore! L’aldilà (The Beyond)

Lucio Fulci tiene una filmografía muy prolífica. Comienza en 1959 con “I ladri” y termina 54 películas después, en 1991 con “Le porte del silenzio”.

En general, sus películas terminarón betadas o fueron estrenadas con cortes en Europa. Son películas bastantes polémicas por sus temas religiosos y su violencia. En Gran Bretaña, se llegó a prohibir su ingreso al país pero con el tiempo se han convertido en películas aclamadas por la crítica y con una base de seguidores muy leal y ferviente.

En particular quiero recomendar “El más allá” o en su título original: “E tu vivrai nel terrrores! L’aldilà”. Tomado de la wikipedia:

“El más allá; es una película italiana de 1981 dirigida por Lucio Fulci. Es considerada por algunos fans del cine de terror como el mejor trabajo de Fulci.

Es la segunda película de la no oficial trilogía de las puertas del infierno (junto a City of the Living Dead y The House by the Cemetery), The Beyond se ha convertido en una película de culto, principalmente por sus escenas violentas que han sido censuradas en varios países.”

Presta atención al inicio del segundo párrafo: Esta es una trilogía informal*, asi que no es necesario que veas las películas en estricto orden pero te recomiendo que las veas todas. Vas a encontrar elementos, algunos muy sutiles, que unen las historias.

*Dos ejemplos de este tipo de trilogías informales son: La trilogía de los dólares de Sergio Leone; A Fistful of Dollars (1964), For a Few Dollars More (1965) y The Good, The Bad and The Ugly (1965), y más recientemente,  Robert Rodriguez con su Trilogía Mexicana:  El Mariachi (1992), Desperado (1995) y Once Upon a Time in Mexico (2003)

¿Donde la consigo?

La puedes conseguir en Amazon México; asi que puedes conseguir una excelente película de manera legal.

Un tip ¿Quieres la versión más completa? Busca la última, la versión de Quentin Tarentino de 1998. Quizá sea más fácil de conseguir que las otras.  Sin entrar en muchos detalles está película, como muchas en el cine B, tiene más de una versión, cada una varía en la cantidad de gore y violencia de acuerdo a la legislación del país en el que se presentó  o las necesidades comerciales propias del mercado en ese momento.

Deja un comentario