Tokyo Marui – La Marca Madre del Airsoft

Tokyo Marui – La Marca Madre del Airsoft

Tokyo Marui, Tokyo Marui, Tokyo Marui ¡No es un encantamiento! Es más como una reflexión antes de una batalla. Hablar de Tokyo Marui, es hablar del Airsoft mismo; de sus pilares y lo que lo hace ser el gran hobby que es.

Te invitamo a darle un pequeño recorrido a la “Marca madre del Airsoft

Tokyo Marui – Historia

En 1965, el señor Iwasawa, combina la inicial de su apellido con la fonética en japonés para “marca” en ingles (mark): “maru”. Con esto crea el nombre Tokyo “Marui”. Esta marca a la fecha se considera productora de creaciones para hobbies varios e inventó el Airsoft.

Comenzó con juguetes que seguían tendencias. Como el Apollo 11 o juguetes extraños como manos y cabezas que simulaban estar animadas. ¡Imaginate! – “Hijo, vete a jugar con tu cabeza degollada que camina sola” (japoneses siendo japoneses) pero rápidamente se movieron al mundo de los auto miniatura y control remoto.

Advertisements

El siguiente paso fueron los figurines y juguetes de “plamodel” — Artículos que tienen sus partes unidas a una planilla plástica y deben ser recortados y ensamblados posteriormente — de distintos generos, desde robots hasta muñecos varios.

A finales de los 70’s algo sacudió al mundo. Llegó la época de los videojuegos y las tendencias cambiarón rápidamente. Con un slogan tan marcado como “Los juguetes deben moverse y deben ser jugados”; Tokyo Marui se encontraba en un problema si quería continuar vendiendo “juguetes”

Primero incursión al mundo de las replicas

En 1979, hicieron su primera incursión en el mundo de las réplicas con su “44 automag”. Un modelo plástico que requería ser ensamblado para después usar pólvora.

Empezaron con paso firme. Su siguiente intento fue un modelo P38 costoso de desarrollar y que se rompía en el 1er tiro. La compañía persistió, sin embargo, cuando salió al mercado, ademas de tener “blow back“; era al menos un tercio más barato que cualquier modelo de la competencia.

Aun con esto, las réplicas no eran el negocio principal de Tokyo Marui. El fuerte de la compañía pertenecía a su división de Vehículos de Control Remoto. Su competidor más fuerte en este mercado era una compañía llamada Tamiya ¿Te suena?

¡Primer hit! P-08

Volviendo al Airsoft; Tokyo Marui comenzó a notar tendencias. El público prefería los modelos que ya venían ensamblados y trabajando en ello lanzó la P-08 en 1985. Una réplica “spring” de una Luger, que al venir con un precio bajo, se volvió un hit de ventas. Hasta que las autoridades japonesas aumentaron la rigurosidad de sus normas y prohibieron a los menores comprar réplicas de armas.

En 1986, se ve el amanecer de las réplicas de gas con su S&W M59 GBB. En este modelo tiraba de la corredera para prepararla y dejar que el efecto del gas la cerrara. Ese mismo año, con la réplica de la Browning Hi-Power, se tiene la primera réplica 100% funcional. Una pistola que dispara BBs y que replica la funcionalidad de una pistola ¡Los fans se volvieron locos!

De 1986 hasta 1991 los “war-games” o Juegos de Guerra, se crecieron por la región: Filipinas, Taiwan y Hong Kong.

Para 1991, había varias compañías trabajando en modelos para jugar y utilizaban “Flon”. Una mezcla de gas Freon con Silicón. En la mayoría de las veces, obligaba a sus usuarios a portar un tanque de gas en la espalda ¿Esto no te dice nada de las HPAs ? )

Pero la pregunta es obligada, con la gran experiencia que tenían en RC ¿Porque gas? Pues bien, aunque tuvieron la idea en 1981, tardaron más de 10 años en conseguir la manera de tener un motor con las dimensiones y la potencia necesaria para accionar la réplica de un arma. Así es que, 1991 da a luz a la FA-Mas de Tokyo Marui, la 1era réplica 100% eléctrica que fue inmediatamente seguida por el M16 de Marui; pero los jugadores no se sintieron atraídos a ellas inmediatamente, por ello, Tokyo Marui lanzó un video promocional de uno de sus miembros equipado con un M16, cargadores “hi-cap”, “tracer”, superando en todo a los adversarios con sistemas de gas. Las AEG se volvieron un gran éxito.

Hop up: Mayor alcance y precisión

Los jugadores se quejaban del bajo poder que tenían las réplicas y para alcanzar mayor alcance, aumentaron considerablemente la fuerza de sus réplicas, esto resultaba en heridas y la población de jugadores comenzaba a disminuir. Tokyo Marui, compañía inteligente y siempre curiosa, resolvió el asunto con un ingenioso mecanismo ¡1993 – bienvenido sea el hop–up! Con la ayuda del efecto magnus, Marui no solo casi duplicó el alcance de sus réplicas, sino también mejoró en gran medida la precisión de las mismas, dando paso al Airsoft tal y como lo conocemos; esto tuvo el efecto lateral de aumentar la cantidad de jugadores en los campos. Creando una cultura de que las réplicas de gas serían “secundarias” y haciendo el hobby un pasatiempo más seguro y disfrutable para todos.

Marui entonces, se posiciona como el mejor y más innovador productor de Airsoft en el mercado, prestigiosa posición que aun mantiene, al grado de que las demás marcas que buscan entrar al mercado aun mencionan “compatible con Tokyo Marui” o simplemente estándar.

TM está muy viva en estos momentos, en 2016 presentó la AA12, la escopeta, junto a los sistemas de blowblack eléctrico (electric shock recoil) han tomado al mundo del airsoft por asalto para recordar el nombre Tokyo Marui a más de algún veterano.

Tokyo Marui – Productos

Gama: Alta
Costo base: +250SD
Externos: 7/10
Desempeño (Internos) : 7/10
Durabilidad (Internos) : 10/10
Compatiblidad (Internos): 10/10
País: Japón.

Como ya lo vimos, TM es la Madre del Airsoft actual. Otra de sus reputaciones es la durabilidad de sus réplicas, se tienen reportes de seguir disparando después de años y miles de BBs salidas de sus cañones. Aun así, no todo es amor con TM; debido a las limitantes restricciones gubernamentales que hay en su natal Japón, están obligados a fabricar sus externos con altos porcentajes de plásticos, que aunque de excelente calidad, reduce su realismo; por otro lado les brinda la ventaja de ser más livianas.

Como es de esperarse, tienen una infinidad de artículos de terceros o “after market” disponibles para mejorar y refacciones por lo que es muy fácil trabajar con ellas.

Como mención extra, Tokyo Marui tiene otros cuantos trucos y sistemas bajo la manga, como aquel del PSG-1 que al estar diseñado para ser DMR cuanta con sistema “pre-cocking” o sea que el pistón se queda retraido en la parte trasera del gearbox para que el gatilleo sea extra sensible en pro de buscar tiros de mayor precisión. Es único en el mercado.

Tokyo Marui – Performance

Hay pensamientos encontrados en este aspecto, pero si definimos rendimiento como “cumplir con lo que fueron diseñadas para hacer” podemos decir que Tokyo Marui probablemente tenga el mejor desempeño de fábrica para una réplica, ya que están limitadas respecto a los Joules que pueden manejar teniendo como tope los 300fps (midiendo con BBs de .2gr) pero con un alcance igual e incluso superior al de las demás réplicas del mercado que tienen FPS mucho más altos. Su ROF estándar es de 14 a 16 BPS pero esto es con baterías de 8.4v, que es para lo que están hechas.

En el caso del rifle de airsoft más popular del mundo, el VSR-10, su unidad de hop-up era considerada sin paralelo y con unas pocas modificaciones puede llevarse a los límites del alcance en el hobby.

De fábrica, las únicas réplicas del mercado con ROFs de 25 a 30BPS son las de la línea High Cicle de Marui, que no solo logran estos números sino que lo hacen, una vez más, con baterías de tan solo 8.4V, esto es ingeniería trabajando.

Mejoras Recomendadas

Técnicamente todo puede ser mejorado en una Tokyo Marui, pues para eso se crearon cada una de las piezas de mejora del mercado, sin embargo, TM es similar a KWA, llevan consigo el mito de que cuando las abres el polvo de hadas que llevan consigo se tira y nunca quedarán bien otra vez. En Airsoft Integral, hemos trabajado con ambas y obtenido buenos resultados pero sabemos que hay personas que preferirían jamás haberlo hecho antes y que un buen trabajo no está de más.

Por lo pronto, lo que yo haría es dividir las mejoras en 4 niveles y seguiría este orden:
1.- ¡ESPERAR QUE SE ROMPA!
2.- Resorte M110
3.- Externos metálicos
4.- …en realidad sería todo lo que les hariamos O.O

Conclusión

Tokyo Marui se mantiene como una propuesta interesante para los jugadores, por su compatibilidad y confiabilidad, pero el costo para muchos, sobre todo en el sector de los “no-tech-savy”, no se justifica con sus externos de plástico y bajos FPS y una vez más, termina siendo una cuestión de gustos y necesidades.

Por otro lado, las secundarias de Tokyo Marui son consideradas las mejores del mercado, aun mejores que marcas más comerciales como WE (sus clones directos), KWA o VFC con toneladas de upgrades listos para dar gusto hasta a los más excéntricos.

¿Te gustó? Déjanos un comentario y no desesperen, necesitamos darles reviews de CYMA y JG para poder entrar a marcas controversiales como Echo 1, Umarex y más.

¡Siempre en función del hobby, Airsoft Integral!

Articulo original publicado por Tronos el día 28 de diciembre de 2016

1 thought on “Tokyo Marui – La Marca Madre del Airsoft”

  1. Es cierto que Marui hizo aportes importantes al airsoft, pero actualmente está muy sobrevalorada. Marui se ha estancado por siempre apuntar al mercado japones. Actualmente hay marcas con productos más competitivos y con mejor relación precio-calidad. Si quieres un marui y potenciarlo, es resignarse a cambiarle todo y de marui solo quedarte con los tornillos.

Leave a Comment

Scroll Up