Milsim Airsoft: Inmersión y los eventos de Milsim West

Milsim Airsoft: Inmersión y los eventos de Milsim West

Milsim Airsoft: Inmersión y los eventos de Milsim West. Te voy a contar una pequeña anecdota. Es acerca de mi experiencia en The Outbreak Mexico. The Outbreak Mexico (TOM); para quien no lo conozca es una experiencia de inmersión del genero Acción/Terror con zombies. En resumen, eres un elemento de un equipo de Fuerzas Especiales con la misión de entrar a un laboratorio de armas biológicas y averiguar porque perdió contacto con el mundo exterior.

Hace algunos años, varios amigos y yo nos decidimos a viajar desde GDL al EdoMex para participar en esta simulación tan peculiar. Roadtrip, amigos y ¡Zombies! ¿Cómo decir que no?

Antes de iniciar, TOM dedica un buen tiempo para explicarte las reglas del juego y lo que tienes que saber del funcionamiento de una réplica de Airsoft.

Durante este tiempo me sentía impaciente por iniciar y debo decirte que también un poco escéptico.

Advertisements

Una vez que termina esta fase, pasas al área de preparación y es en este punto donde comienza la inmersión. Todos tus sentidos son utilizados para llevarte al mundo que ellos crearon y durante este corto tiempo. El escepticismo comienza a desvanecerse hasta que ¡Pum! Una alarma marca el inicio de la simulación.

Lo que sigue es una serie de eventos que elevan la tensión; en un momento estás buscando un lugar para esconderte de La Horda, en otro estas deteniendo el avance de los zombies en un corredor para dar tiempo a tus amigos de escapar.

Hay Crescendos y Minuendos bien diseñados, TOM logra mantener el nivel tensión justo. Hasta el momento del Gran Final con el que cierras la simulación.

No te importa, cuanto duro ni quien ganó, la adrenalina corre y te falta el aliento. Ciertamente es una gran experiencia.

¿Cómo se logra este nivel de inmersión? Mediante la Suspensión de la incredulidad

Milsim Airsoft – Suspensión de la incredulidad

Para estar en la misma página; la suspensión de la incredulidad es una expresión que representa tu voluntad de para dejar de lado el sentido crítico. Esto es independiente del medio.

En esencia, por un tiempo corto, le “das chance” a las incoherencias o incompatibilidades de la obra de ficción en la que te encuentras inmerso ¿Porque? ¿Qué logras con esto? Te permite adentrarte y disfrutar el mundo de ficción al que estás siendo expuesto. Nada más y nada menos.

No es algo que no hayas hecho. Como dije es un elemento clave en muchos medios, por ejemplo: las películas y los videojuegos.

En general ¿Cómo llegas suspensión de la incredulidad? Y más específico aun ¿Cómo llegas a tener suspensión de la incredulidad en un evento de Milsim West?

Inmersión y los eventos de Milsim West – Storytelling con esteroides

La base es una buena historia con reglas consistentes. Si en esta historia se van a introducir elementos del mundo real, tiene que haber una justificación.

También hay que evitar que la historia se mueva por mera coincidencia y si va a suceder algo que es imposible en el Mundo Real, de alguna manera hay que explicarlo.

Ahora ¿Cómo aplicas lo anterior a un evento Milsim West?

Inmersión y los eventos de Milsim West – La ultima milla

Como te he dicho antes, los organizadores hacen el heavylifting pero solo TÚ, el jugador, puede caminar la última milla.

Los participantes aceptamos las limitaciones en la historia que se nos presenta; sacrificamos realismo, lógica y credibilidad, en aras de la diversión y de la experiencia de juego.

Tienes que asumir tu parte. A diferencia de una película o de un videojuego donde en términos prácticos no tienes ningún tipo de control en el desarrollo de la historia, en un milsim, en cada momento estás haciendo una decisión consiente de respetar los elementos que crean la inmersión.

Cada uno de nosotros agregamos un elemento a Milsim West; puede ser un hit bien actuado, puedes ser recrear una unidad específica con todo y el arquetipo (o estereotipos) que implica ¡Mierda! Si vas de OTAN y estás enfrascado en una fiera y desigual batalla con los Venezolanos ¡Maldícelos en ingles!

Milsim Airsoft – No es una prueba de conocimientos

Entonces ¿Cómo se logra este nivel de inmersión? Mediante la Suspensión de la incredulidad.

Milsim West no es una prueba de conocimientos o de superioridad ¡Es una oportunidad de vivir un fin de semana épico! De experimentar aventuras en un ambiente de inmersión, de divertirnos haciendo milsim.

Te invito YouTuber Táctico a que te preparares lo mejor posible, lee del tema, mira vídeos, aclara tus dudas pero sobretodo: Cuando estemos allá, diviértete y contribuye a la inmersión del evento.

Leave a Comment

Scroll Up