Nutrido y ligero: Cold soaking

Nutrido y ligero: Cold soaking

Sentirse desganado y sin energía. Te ha pasado y seguro dijiste: “Quiero una coca”

Coca cola
Coca Cola: Curando la flojera desde la época de tus bisabuelos

Ciertamente tomarse una Coca Cola es una manera consumir calorías pero no es la mejor. Lo que quieres es consumir algo que te de energía por más tiempo.

Por lo menos cuando estás sendereando o en un milsim, necesitas de comida (o bebida) que te proporcione calorías y los nutrientes que tu cuerpo necesita para la actividad que estas realizando. En terminos más mundanos que te haga sentir satisfecho, nutrido y ligero.

Satisfecho, nutrido y ligero.

Comer y descansar son clave para completar tu aventura épica, sin importar si la estás buscando en un milsim o en la conquista de alguna montaña.

Advertisements

Las calorías hacen que tu cuerpo responda como esperas pero también necesitas darle tiempo para que se repare, en otras palabras, descansar

¿Pero que pasa si no le das los materiales necesarios para hacer esas reparaciones?

No voy a entrar en detalles pero si piensas hacer mucho esfuerzo fisico, ademas de darle carbohidratos a tu cuerpo. También debes de darle proteínas para que repare tus musculos y por supuesto, micronutrientes.

De nuevo, sin entrar en detalles, los micronutrientes son vitaminas y minerales que de alguna manera regulan los procesos energeticos.

Quizá estas pensando que puedes aguantar mucho pero la verdad es que no se trata de ver quien aguanta más se trata de que tu mismo te ocupes de tu bienestar. Después de todo ¿Que quieres recordar? Lo fatal que te sentías al conquistar tu objetivo o la sensación de que podrías haberlo hecho dos veces sin problema.

¿Esto que significa? ¿Que tienes que cargar con una esfufa y gas a todos lados? Ciertamente es una opción pero hay mejores y que no involucran cargar un tanque de propano de 500 g que solo vas a usar unos cuantos minutos al día.

Liofilización

También conocido como deshidrocongelación o criodesecación, es un proceso de deshidratación para conservación de los alimentos. Evita en gran medida las pérdidas nutricionales y organolépticas.

En corto, hace que la comida sea ligera, no requiera refrigeración y conserve sus nutrientes

¿Hay otros métodos cumplir con estos objetivos? ¡Por supuesto! Pero eso son tema para otra ocasión.

No estamos inventando el hilo negro, puedes encontrar comida deshidratada en Amazon, por ejemplo lasagna o raciones militares (MRE); si tienes el presupuesto ¡Adelante! Son productos especializados y de muy buena calidad.

Como todo en esta vida, hay más de una manera de hacer las cosas. Que opción vas a elegir depende de lo que consideres importante. En mi caso, yo me preparé para participar en Milsim West The Latin America Escalation y por ser mi primer vez fue necesario adquirir muchas cosas, asi que una de las variables a la que le doy mucha importancia es el costo, sin sacrificar una nutrición buena.

Te voy a platicar del menú que voy a llevar al evento de 40 horas. Ya lo probé en varios contextos; especificamente, sendereando, jugando Airsoft y acampando. Funcionó muy bien. Me sentí ligero y con energía.

No importa si eliges o no el menú que te platico. Es buena idea que separes en bolsitas hermeticas todas las raciones que vas a llevar (Considera ponerles cuando la vas a consumir, p.ej. sábado-desayuno), en vez de poner todo en una sola bolsa grande ¿Te imaginas porque?

Fácil, evitas caer en el error de comer de más al principio y pasar hambre al final de tu aventura épica.

Recuerda; no se trata de ver quien es más aguantador, se trata de tener la energía necesaria para hacer lo que tienes que hacer sin morir en el intento. Que en este caso no es hiperbole.

Nutrido y ligero: Haz Cold Soaking

Es un método que usan los senderistas para comer sin usar fuego. Tiene la ventaja de que requiere de poco espacio y es ligero. Solo necesitas de un contenedor hermetico y reusable y agua para rehidratar la comida.

En mi caso y al más puro estilo godín, compré un tupperware cilindrico de unos 800 ml en el supermercado pero tu puedes comprar estos botes hermeticos de acero inoxidable o ser más eco friendly y reutilizar el envase de Mantequilla de Maní que te acabas de terminar.

Te diría que uses el de Nutella pero son más dificiles de quitarles los residuos de comida estando en medio del bosque.

Lo importante es que aguante los golpes y no tenga fugas.

En esencia, vas a tomar una de las bolsitas de raciones, la vas poner en tu bote y le vas a agregar agua ¿Cuanta agua? Suficiente para cubrir la comida liofilizada.

¿Que sigue? Cierra bien el bote y ponlo en tu mochila de asalto, ve a conquistar al mundo mientras tu comida se rehidrata

Ten paciencia, el agua esta a temperatura ambiente, va a tomar tiempo pero con media hora debería de ser suficiente.

Recuerda agitar todo antes de agregar el agua.

Pro Tip: Una bolsa de reacción exotermica que alcance la temperatura de 60°c podría ser una manera de tener comida calientita usando este método. Platicame si la has probado.

Power Punch Oats (Avena)

2 paquetes de Avena Instantanea con Arandano (Yo use la marca GranVita, el contenido esta liofilizado) (539 KCal c/u o 1,078 KCal)

1 cucharada de cocoa (12 KCal),

1 cucharada de azucar (60 Kcal)

4 cucharadas de leche en polvo (93 KCal)

2  cucharadas de arandanos seco (48 KCal)

Este es mi desayuno. La idea es iniciar tu día con suficiente energía, con 1,291 KCal es un paso en la dirección adecuada

Sabe rico, probablemente por el azúcar y la cocoa. La consistencia mejora mucho cuando usas leche en polvo. Me recordó a una especie de smoothie 🙂

La primer vez que lo probé, me di cuenta que si uso solo un paquete de avena quedo con hambre. Por eso me decidí a usar dos paquetes de avena.

Ramen con atún y un condimento hecho en casa

1 Bolsa de Maruchan Ramen Noodle Soup (380 KCal)

1 Atun en bolsa metalica (76 KCal)

2 Cucharadas de Condimiento (Ver más abajo)

Este platillo de 456 KCal es mi comida y mi cena pero no al mismo tiempo 😉 . Esta muy bueno y ciertamente me deja satisfecho y con energía. No uso la bolsita de saborizante que trae el ramen (Yuck!)

En su lugar hice mis propias mezclas caseras. La verdad que no es dificil y te permite darle el sabor que tu quieres. Más abajo te platico ideas que podrían gustarte

¿Como los prepararas? Bien fácil. Rompe los ramen tanto como quieras ponlos en un envase hermetico de plastico. Agrega el condimento y pon suficiente agua para cubrir los ramen

Tapa el envase, agita y espera media hora o hasta que veas que absorbió toda el agua. En mi caso, el ramen ocupo todo el envase asi que comí un poco antes de agregar el atun. Debo decir que estaba delicioso aun cuando estaba frío.

Condimentos

Los condimientos van en polvo, los muelo en un mortero en mi casa y los guardo en bolsitas individuales ¿Que tanto? Considera unas dos cucharadas por bolsita. Obvio que cada bolsita es para una comida.

  • Sal, pimienta negra tostada, ajo en polvo y albahaca.
  • Oregano, sal de ajo, pimienta y tocino deshidratado

Ni idea de que tanto aporte nutriconal tenga; la inteción es darle variedad al sabor para que no te “canse” tu comida

¡Inventa los tuyos y platicame como te fue!

Snacks

Soy todo un hobbit, uno muy alto pero igual de peludo y como cinco veces al día. En mis pruebas me dí cuenta que entre comida se me antoja algo más. Aqui me la puse fácil y compre mis colaciones ya hechas.

Mis dos opciones son: Trailmix o Galletas Micacao

Trailmix

No tiene ciencia encontrarlas, hay varias marcas pero asegurate que tengan cacahuate, almendra y arandanos.

Si le creemos a la mercadotecnia, son una buena opción pero mi experiencia es que en toda la comida industrializada siempre hay algo que considerar. Para la marca Nature Valley, una barra te aporta 140 Kcal, me inclino a pensar que las otras marcas estarían muy cerca de ese valor.

Galletas Micacao

Están hechas con cacao, amaranto y quinoa. Me dan energía y no me hacen sentir pesado. Son crocantes. No se porque pero eso me late mucho.

Siendo justos, por lo regular me como dos para estar satisfecho. Tiene cierta lógica, cada galleta te aporta 85 Kcal.

Este menu es cercano a 2,500 KCal, que según la ecuación de Harris Benedict, esta muy cercano a mi consumo calorico para ejercicio 🙂

El frío tambien es un factor de aumento de consumo calorico, asi que es conveniente agregar otro 10% de KCal en mi ruck sack

Hay más opciones, por mencionar algunas: Barras energeticas Kind, platanos deshidratados con fresas y algo de almendras,
Cacao organico en barra con 40% azúcar y ciruelas pasa, Cacahuates con manzana deshidratada, Peanut butter con tortitas de arroz inflado integral y un largo etcetera

¿Quieres aprender más de nutrición? Te recomienda el Canal Pamela Rangel Nutriologa; ella me ayudo a pulir este artículo 🙂

Por lo menos cuando estás sendereando o en un milsim, necesitas de comida (o bebida) que te proporcione calorías y los nutrientes que tu cuerpo necesita para la actividad que estas realizando.

En terminos más mundanos que te haga sentir satisfecho, nutrido y ligero.

Leave a Comment

Scroll Up