New York corte para disfrutar en compañía

New York corte para disfrutar en compañía

New York corte que más disfruto. Tiene un gran balance entre sabor a carne, suavidad y bien preparado es jugoso como él solo. Además. en su categoría es bastante asequible. Te voy a platicar como hacer una comida que impresiona hasta el más exigente de tus amigos.

Entre semana siempre ando corriendo, entre dejar a los niños en la escuela y llegar a tiempo para alcanzar el bloque de juntas mañaneras siempre es un carrera contra reloj y un ejercicio de planeación y ejecución casi inglesa pero los sábados ¡Ah! Que buenos son los sábados ¡Relax! Porque el Domingo ¡Es de Airsoft! (O para subir un cerro 😉 )

El día que preparé el corte de la foto fue un buen sábado, uno de esos en los que decides no estresarte y dejar que las cosas fluyan. Me levanté a buena hora para disfrutar mi desayuno y un buen café de Nayarit recién molido, en compañía de mi familia. Al terminar,  pregunté a mis hijos quien vendría al mercado y a la carnicería conmigo; en esta ocasión fue mi hija quien se animó a ir conmigo y he de decir que estaba muy emocionada por el plan.

Anthony Bourdain alguna vez comentó que la Liberación Femenina se equivocó con respecto a la cocina, la opción incorrecta fue dejar de dar clases de cocina para mujeres, lo adecuado era hacer que las clases de cocina fuesen para los dos géneros. Me suscribo a su teoría; saber alimentarte es una habilidad muy valiosa, sin importar tu género. Una buena comida comienza desde la compra de los ingredientes. Por eso me ocupo de ir yo al mercado y llevar conmigo a alguno de mis hijos pero sobretodo, que se involucren en la cocina.

Advertisements

Así es, además de recorrer el sendero y jugar Airsoft con mis amigos, también disfruto de ir al tremendo bullicio del Mercado de Abastos y con mi carnicero a adquirir los ingredientes que necesitamos para los platillos que previamente mi chick y yo decidimos preparar en los siguientes días.

New York corte que adoro

Encuentro mi camino rapidamente en el mercado, a pesar de haber olvidado la lista que hicimos mi chick y yo, creo que compré todo lo que acordamos y de pasada me compré una piedra para afiliar que buena falta me hace para mis cuchillos.

Mi hija y yo íbamos con rumbo a la única máquina para pagar el boleto de estacionamiento cuando vimos una gran fila. Nos acercamos y dimos cuenta de la razón. La máquina tuvo algún tipo de falla y alguien la estaba reparando.

Alguien, en toda su sabiduría tuvo a bien poner un chiringuito de café a unos pasos enfrente de la maquina para pagar boletos y ademas le puso una barra para tomar café ¿Se te ocurre una mejor manera de esperar? Mi hija y yo pasamos un buen momento disfrutando de un rico café  – bueno, yo. Ella es muy chica y todavía no le gusta.

Eventualmente repararon la máquina, pagamos y nos fuimos del mercado con rumbo a la carnicería. Mientras estaba atrapado en el tráfico sabatino se dió la hora de comer y con eso vino el antojo: Un New York corte que adoro con toda mi alma pero lo quería como no lo encuentro en cualquier steak house de la ciudad de Guadalajara.

Se me ocurrió pedir el corte grueso para sellarlo y después cocerlo con la intención de trincharlo en jugosas lonjas de un centimetro de grosor.Acompañarlos con papas con gravy y una rica ensalada fresca.

New York Corte
Esto es lo que visualicé en mi cabeza. Al final tengo para tí una corta galería de fotos que estoy seguro que te va a animar a prepar este plato

Este corte brilla por si solo, lo importante es tener el trozo de carne adecuado, porque no todas las vacas son nacidas iguales. Te voy a contar como le hago para obtener un excelente trozo de carne, sin quebrar. Es mi secreto y ahora te lo comparto a tí.

Si en toda tu vida vas a tener un solo mejor amigo ¡Que sea tu carnicero! Llevatela bien con él, platica y pide recomendaciones, somos humanos y no hay ser humano que no disfrute de hacer lazos con otras personas. Verás que después de unas visitas te empezará a tratar mejor dandote cortes preciosos de su inventario.

Asegurate de platicarle que has hecho con lo que te ha vendido y si puedes muestrale fotos. Buenas fotos. De vez en cuando, dejale una buena propina pero que no sea lo unico por lo que te recuerdan, recuerda: Es el lazo el que cuenta, no el beneficio economico.

New York Corte
Ese beteado es la mejor señal de que tienes una buena vaca enfrente de tí ¡Hay que respetarle su sacrificio!

 

New York corte jugoso

Le pedí que hiciera el corte de unos cinco centimetros de grueso y ahora te voy a decir porque. Un corte de ese tamaño es más fácil de preparar y que no se te seque. Más o menos pesa unos 900 g, suficiente para que fuese el plato principal de una comida para cuatro personas.

Mi intención es sellarlo y luego cocerlo hasta que quede rosita al centro; termino medio o cercano a 55 °c

Como te dije: New York corte que brilla solo. Cuando llegue de la carnicería, evité meterlo al refrí, porque quiero aprovechar que trae una buena temperatura. casi la temperatura del ambiente. Lo puse en un plato mientras tostaba una cuantas pimientas, mismas que después pulverice en mi mortero junto con Sal de Mar para finalmente revolver con ajo en polvo. Voy a frotar y palmear por todo el corte esta mezcla y después le pondré aceite de oliva.

Puse a calentar una sarten con tapa, es una gran sartén, donde cabe bien mi corte. Me esperé hasta que estuvo bien caliente ¿Que tan caliente? Lo suficiente para encapsular gotas de agua.

Agregué más aceite y puse mi New York. Lo dejé unos tres minutos por lado, la idea es dorar todas las superficies. Si nunca lo hecho, no te apures, no hay manera que la riegues, no uses un trinche, usa unas buenas tenazas para la cocina y checa si ya se doro. Te repito, con este grosor es dificil que seques el corte. Ten confianza en tí y echale ganas, el cielo te espera.

OJO: Cuando dije: “Todas las superficies” me referí a TODAS LAS SUPERFICIES, en especial la grasita que cubre completamente una de ellas, no hay nada más delicioso que esa grasa bien cocida ¡Es como mantequilla! Es un pedacito del cielo… lleno de colesterol asi que ¡No exageres!

Una vez que doré todos los lados de mi New York, tape mi sartén y lo dejé cocer a fuego medio durante unos minutos. Finalmente use mi termometro de carne para medir la temperatura interna. Cualquier número entre 55 y 60 grados celsius es lo que quieres para tener algo asi:

New York Corte termino medio
New York Corte termino medio

Lo puse en una tabla para cortar y lo dejé descansar durante unos minutos. Al mismo tiempo deglase mi sartén con cerveza y la reduje hasta que me parecio apropiado

¿Recuerdas que te dije que lo acompañé con papas? ¡Ah pues! Las papas las cocí antes de dorarlas en aceite y esa agua que quedó de cocer las papas tiene almidón, mismo que utilice para engrosar mi gravy. Mi intención es usarlo para ponerselo encima a las papas y si alguien quiere a su corte.

Al final tengo una corta galería de fotos que estoy seguro que te va a animar a prepar este plato

New York Corte que se disfruta en compañía

Te dije que para mi es importante que todos sepamos prepar la comida, comenzando por comprar los ingredientes. En la preparación de la comida que te platiqué, participamos todos: mi chick, mis hijos y por supuesto yo. Cada quien hizo algo. Acabamos rapidisimo de preparar todo esto y comimos ¡Súper rico! =)

Te recomiendo que te animes a hacer este menú, no es oneroso, es muy rico y balanceado.

Lee mas recetas deliciosas en mi blog, publico un artículo nuevo todos los martes, o sigue mis aventuras en el sendero y jugando Airsoft en mi canal de YouTube donde estreno un capítulo nuevo cada viernes

 

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Comment

Scroll Up