Tri tip Steak – tri tip in spanish is Empuje o Perrito

Tri tip Steak – tri tip in spanish is Empuje o Perrito

Tri tip Steak. For my english readers, tri tip in spanish is Empuje o Perrito. Piensa la ultima vez que te tocó organizar una comida para tus amigos, probablemente era tu cumpleaños y dijiste: “¡Pues prendo el asador! ¿Cual es la bronca?” Por supuesto pensaste que te sería más economico que pagar la cuenta del restaurante.

Afortunadamente, se te prendió el foco y platicaste con tu carnicero quien te dijo de la bendición que es el Tri tip Steak o empuje como le conocemos en México

Un rib eye te debe de costar alrededor de un 50% más (dependiendo del beteado) y tiene su razón, es más escaso y mas suave. Sin embargo, esta pieza de la vaca no le pide nada a un buen rib eye pero como cualquier otro corte, hay que saber prepararlo.

Advertisements

La pieza que ves arriba pesa unos 1.8 kg – en crudo – en promedio una persona se llena con 300 g de comida (¡Promedio! Ya se que conoces a alguien que se puede comer 20 tacos pero sinceramente espero que no todos tus invitados tengan tan buen apetito 😉 ) Considera que en tu reunión habrá otras cosas que comer, como guarniciones y acompañamiento, así que una pieza como esta, te debe alcanzar para unas nueve personas, si viene más gente entonces cocina dos al mismo tiempo. 

Tri tip Steak – ¿Qué es?

En EEUU le llaman Tri Tip Steak por las tres puntas que tiene, nosotros le llamamos empuje por una razón desconocida para mi aunque considerando de donde viene quizá sea lo que “empuja a la res”. En la vaca, esta justo abajo del top sirloin y a un lado de la bola. Nota que es el triangulo inferior del corte señalado abajo, asi que podrías argumentar que es un cachito de suadero. Up to you

Tri Tip Steak - Ubicación

Bien cocinado, este es un corte suave.

Vamos a usar el método low & slow. La temperatura de tu asador tapado debe de ser unos 120 °c, esta cocción lenta es la que hace la magia para tener un corte suave. Nos vamos a tomar unas tres horas para tener listo todo, cita la gente en el momento adecuado pero sobretodo, no abras la primer cerveza hasta que la comida este en la mesa, de otra forma, la calidad de la carne estará en función de la calidad de tu cerveza 😉

Tri tip Steak – Receta

Antes de comenzar a preparar, prende tu asador. Tiene que tener tapa y orificios de ventilación. Te recomiendo que si te late asar carne con frencuencia te compres un Chimenea Weber Rapidfire; yo me compré la mía hace años y sinceramente ha sido de mis mejores compras.

Vamos a cocinar con fuego indirecto, es decir, la carne la vamos a cocer lejos de la braza y vamos a darle un rico sabor ahumado.

Los paisanos de mi abuelo usan algo que le llaman rub, basicamente una preparación de especies que frotas en la carne. En la ocasión que preparé este corte, yo tenía dos Tri tip Steak por la cantidad con quienes compartiría la mesa y los sagrados alimentos, asi que me decidí por preparar dos rub distintos. Uno ligeramente más picante que el otro.

Primer Rub – Rub de Ajo

  • Sal de Mar – 2 cucharadas
  • Pimienta – Media cucharada
  • Ajo en polvo – Media cucharada

Pulveriza la sal y la pimienta, cuando esten del tamaño que desees agrega el ajo en polvo y revuelve.

Segundo Rub – Rub de Ajo Enojado

  • Sal de Mar – 2 cucharadas
  • Pimienta Cayenne -Media cucharada
  • Ajo en polvo – Media cucharada

A cada trozo de Tri tip Steak, ponle aceite, frótalo y espárcelo por toda la pieza.

Después frota el rub que acabas de hacer, se muy generoso en la capa que le pones y deja reposar durante una hora. ¿Te acuerdas que te dije que vamos a ahumar? Ahora es cuando pones a remojar la astilla de mezquite o de tu madera favorita para ahumar.

Recuerda coloca los trozos de carne para fuego indirecto, es decir, lejos de la braza.

Ponlos con la  punta gruesa hacia la braza, es la parte que mas tarde en cocerse. Agrega el mezquite mojado  sobre la braza. Tapa el asador y deja cocer durante una  hora.

La temperatura interna de tu corte debe de ser 55 °c en caso que desees dorar; cuando llegue a los 53°c pon la pieza sobre la braza y déjala dos minutos. La idea es evitar que se seque tu carne.

Coloca los Tri tip steak en una tabla para cortar de buen tamaño y déjalos descansar por 10 minutos. Trinchalos delgados y perpendicular a la fibra.

En mi caso, yo decidí acompañar con Puré de Papa, chiles toreados, cebolla caramelizada y mayonesa hecha en casa. La tiendita de un pueblito cercano hace el mejor pan bolillo (birote y para torta ahogada) que he probado, asi que compré muchos y los corte en tercios. La idea es que cada comenzal se hiciera su propio sandwich (torta le decimos aca) y comiera tanto como quisiera.

Me siento contento al platicarte que no quedó nada.

This slideshow requires JavaScript.

Tri tip Steak – La lista

Asador con tapa y ventilación. Te recomiendo el Weber Performer en mis 24 años de asar carne es la mejor compra que he hecho.

Tri tip Steak o Empuje 1.8 kg

Rub (compralo o hazlo)

Astilla de Mezquite o tu favorita para ahumar

 

Leave a Comment

Scroll Up