¿Quieres ser YouTuber?

¿Quieres ser YouTuber?

Quieres ser YouTuber. Ya lo decidiste, no te interesa estudiar una carrera y terminar encerrado en una oficina ocho horas al día. Quieres estar allá afuera, grabar todo lo que haces y que la gente disfrute viendo tus aventuras. Muy bien, te comparto lo que he aprendido en estos años de ser YouTuber

Primero que nada, quiero que entiendas que esto requiere mucho más esfuerzo que estudiar una carrera y hacerte camino en una profesión. Se necesita de entrenamiento periodico, innovación pero sobretodo constancia. La gran diferencia con estudiar una profesión y la razón por la que se paga tanto dinero, es que en la escuela, alguien ya reviso toooodo lo que hay que aprender y trato de elegir lo minimo indispensable que tienes que aprender y el orden en que lo debes de aprender para que seas razonablemente bueno haciendo algo en especifico.

No solo eso, hay personas que se encargan de revisar tu avance periodicametne y motivarte para que sigas el arduo camino.

Para ser YouTuber requieres lo mismo solo que todo lo anterior lo tienes que hacer tu solo y no hay una boleta de calificaciones al mes diciendote que vas muy bien. En su lugar hay dos cosas: Tus métricos y una zona  de comentarios (lo segundo puede llegar a ser muuuuuy cruel)

Advertisements

Bien, ya acabó el reality check. No sería sincero contigo si no te hubiese dicho lo anterior. La verdad es que ser YouTuber ha sido genial y me ha dado grandes experiencias, he crecido como persona y ciertamente he adquirido nuevas habilidades. Soy una persona más disciplinada y más organizada más que nada porque si no lo hago no podría dedicarme a este pasatiempo que tanto me apasiona: Ser YouTuber.

¿Quieres ser YouTuber? Comienza ahora, con lo que tienes

No te apures, nadie comienza con una DSRL, juego de luces y licencia de Adobe Premiere. Investiga la forma de obtener lo mejor de las herramientas que ya tienes en tu poder ¿Solo tienes celular ? Con eso tienes, la clave es buena iluminicación y buen audio.

Mi sugerencia, si vas a grabar bajo techo, ponte a un lado de una ventana. Si está nublado; sal al parque y graba ahí ¿Tienes mucho ruido? Usa un manos libres, de esos baratos que usualmente incluyen los celulares.

Para editar, existen muchas opciones de software gratuito o Libre ¡No consumas pirateria! Echale un ojo a GNU Openshot (link)

¿Quieres ser YouTuber porque te sientes solo?

Todos esos comentarios, gente diciendote lo cool que eres y platicando contigo ¡Tus nuevos mejores amigos! No va a suceder, al menos no durante unos años. Que la gente tome una acción, es decir, comente o que comparta, es la consecuencia de un proceso largo. Crear estos lazos con la gente del otro lado de la pantalla toma tiempo y una larga cantidad de acciones sutiles, igual que en la vida real toma tiempo cultivar una amistad.

Por ahora haste a la idea que serán escasos los comentarios, mejor manten el ojo en el métrico de retención, ese te es más valioso en este momento.

Sin embargo, responde TODOS los comentarios que te hagan, recuerda que del otro lado hay una persona, tratala como tal. Te aconsejo que cuando estes respondiendo a la gente que te ha dejado comentarios, procures que sea de una manera que invite a continuar la conversación de manera natural. Recuerda: No somos máquinas.

Sin embargo, haz que sea una conversación que también te interese a tí, de esta manera será más fácil fluir.

No te claves en los números

Ciertamente los métricos son importantes pero no lo son todo, enfocate en que la experiencia de ser YouTuber agregue a tu vida, si te está restando algo tienes que reevaluar tu acercamiento. Considera que es para divertirte, el dinero (si es que llega) viene después, muuucho después.

Si vas a ver los metricos, mejor fijate en “El Embudo”, el metrico que relaciona impresiones/clicks/viewtime y el de retención, está en el YouTube Studio. Este métrico tiene más relevancia que el número de suscriptores que tienes y los que regresan a ver tus vídeos.

Ya que tocamos ese tema, suscriptores que regresan, dificilmente obtendrás algo arriba del 60% más que nada por como se comporta el ambiente. Basicamente entre más viewtime acumulas, tu vídeo es mostrado a más personas por lo que si tienes 10 suscriptores pero tu canal ya acumulo un buen viewtime El Algoritmo se lo muestra a 200 personas en vez de las 40 que se los enseñó un mes atras.

De las 200 personas a las cuales se les mostró tu thumbnail en su homepage, en su barra lateral o en el videowall al final del video 20 lo van a ver ¿Ves? Aun si TODOS tus suscriptores tuvieran oportunidad de ver tu vídeo en cuanto publicas la mayoría de tus vistas vendrían de gente no suscrita 🙂

Nunca lo olvides: Buenos titulos comprensibles para el humano pero que le digan algo a El Algoritmo y thumbnails llamativos al humano.

¿Quieres ser YouTuber? La competencia es contigo

Olvidate de los otros canales. Es tu canal, HAZ lo que a ti te gusta, lo que tu piensas. Si alguien más resuena contigo, lo hará; a esos hay que cuidarlos, ellos serán los que eventualmente harán el engagement contigo.

De cualquier manera ¿Quieres más suscriptores? Haz contenido buscable DENTRO de tu nicho. Revisa Google Trends o mira los hechos que están suciendo PERO no te traiciones, haz un vídeo que sea compatible con lo que tu crees y con tu estilo pero sobretodo manten el foco de tu canal

Te explico, si me dices que tu canal es de comedia (todos quieren hacer un canal de comedia). Esta bien pero aun asi es muuuuuy amplio, ¿Que tipo de comedia harás? ¿Slaptstick? ¿Las noticias en broma? ¿Sketches? ¿Pranks en la calle? recuerda: “El que mucho abarca poco aprieta”

¡Quieres ser YouTuber? ¡Hazlo!

No quiero desanimarte pero quitate la idea de que YouTube está ahí para regalarte dinero por hacer poco más que grabar lo primero que te pasa enfrente, igual que todo en la vida requiere que primero decidas a donde quieres llegar seguido de trabajo y dedicación pero sobretodo de una constante evaluación de tu esfuerzo. Recuerda, la vida se trata acerca de la travesía no del destino, abraza tu sueño y trabaja para conseguirlo ¡Anímate a ser YouTuber!.

Leave a Comment

Scroll Up