Flanco – Tácticas de Airsoft ¡Ataca por el flanco!

Flanco – Tácticas de Airsoft ¡Ataca por el flanco!

Flanco. Han pasado tres horas desde que comenzó el evento de Milsim West, tu squad se le asignó la misión de patrullar un sector y eliminar cualquier Fuerza Opositora en el área. Estas pensando en como no se te ocurrió comprar un sling, junto con tu replica nueva que ahora pesa el doble cuando de repente alguien grita: ¡Contacto! Instintivamente besas el piso justo a tiempo para escuchar pasar una ráfaga de BBs cerca de tí. Tu squad lead te grita:  ¡Rápido! ¡Lleva tu fireteam a flanquear a la oposición! … muy  bien si, eso haremos pero ¿Qué demonios significa?

Dales por el Flanco

Flanquear; seguramente has escuchado el término cantidad de veces en películas, en series y sobretodo en el campo de juego y seguro que piensas que sabes su significado, sin embargo ¿Qué es? ¿Rodear? ¿Acercarse con sigilo sin ser descubierto? ¿Qué ocurre sí se le descubre? Entonces ¿Ya no es un flanqueo?

Recuerda: El Airsofter que te elimina no es el que estás viendo… ¡Es el que no habías visto!

A tu Squad Lead le encanta hablar de atacar por el flanco o por la retaguardia pero que significa para el Airsofter que está al frente del ataque con una réplica en sus manos.

Advertisements

Hay varias maneras de flanquear a un oponente. Tanto físicamente como psicológicamente. Continúa leyendo, vamos a explorar ambos aspectos.

¿Qué es tomar el flanco del oponente?

Flanquear no es un término elegante que tomamos prestado de alguna película que vimos el domingo pasado. Es un concepto fundamental de táctica. Flanquear no se reduce solamente a atacar a alguien por otra dirección que no es el frente, debido a que, en el combate individual solo es necesario apuntar su réplica hacia la nueva amenaza y dejar que comience la lluvia de BBs.

La idea principal de la maniobra es aprovechar una debilidad inherente al humano, y al mismo tiempo, dificultar la habilidad de una o más personas de concentrarse en una tarea en específico. Recuerda que por mas que insiste la gente, el multitasking simplemente no existe, en especial en un ambiente hostil.

Considera lo siguiente:

  1. Los ojos de un ser humano están diseñados para ver hacia el frente de su cara
  2. Una Replica de Airsoft solo se puede apuntar en una dirección a la vez.

Muy simple, básico y por supuesto, obvio y encima de las obviedades vamos a sumar el hecho de que lo ideal es nunca disparar a través de los aliados. ¿Ves hacia donde donde se dirige este artículo?

Flanquear es el arte de poner a alguien en una posición donde tiene que esforzarse mucho para atacar a múltiples blancos. Recuerda: los ojos y la réplica solo pueden apuntar en una dirección, a un blanco a la vez y el fuego amistoso, no lo es.

También nos vamos a aprovechar del fenómeno psicológico conocido como “visión de túnel”, el cual se da en situaciones de combate, aun en el que es simulado.  Este efecto consiste en el estrechamiento del foco de atención de individuo, como sí se tratase de una cámara, se suprime de su objetivo todo aquello que resulte trivial y centra toda su atención en el elemento que se considera una amenaza.

Para alguien que lleva poco tiempo jugando Airsoft este fenomeno es muy común; simplemente es parte de la naturaleza humana. Se requiere de mucha practica para no caer en esta trampa mental. El Airsofter con experiencia, se encuentra observando su ambiente de manera automática en todo momento, sin embargo, no es inmune a este efecto.

Flanqueando en Airsoft: La perspectiva física

Este método es simple. El enemigo solo puede ver y apuntar su réplica en una dirección; toma tiempo cambiar de blanco para atacarlo por lo que entre más separados se encuentren ambos blancos más difícil será hacer un buen tiro a cualquiera de los dos.

Presentar dos blancos a un atacante le da la oportunidad a que uno de ellos pueda tomarse su tiempo para reubicarse y tener un buen tiro de su oponente. Sí ambos objetivos continúan separándose, se hace más difícil seguirlos a ambos al mismo tiempo y por tanto tener su ubicación.

Apuntar solo requiere de unos cuantos segundos. Una vez que se pierde la ubicación de uno de esos dos blancos, dicho blanco solo tiene que colocarse en una posición adecuada mientras su compañero mantiene ocupado a su adversario. Tu tienes las ventaja, después de todo, la posición del atacante es sabida en todo momento

Es un tema simple pero recordarlo cuando las BBs están volando es la diferencia entre caminar al respawn o seguir en la jugada. Los novatos siempre lo olvidan y los Airsofters con más experiencia siempre lo aprovechan.

Si llevas jugando Airsoft más de dos minutos, es fácil darse cuenta que poner algo grande y solido entre tu oponente y tu es bastante recomendable. Sin embargo, ese objeto solo cubre de los ataques en una dirección. Sí el enemigo tiene la posibilidad de llegar por varias direcciones, es seguro que ese trapo rojo será usado con prontitud.

Un pallet o tarima es muy efectivo protegiendo de los ataques que vienen del otro lado de ella pero no para proteger de los ataques en los flancos o en la retaguardia, es aquí donde la visión de túnel cobra importancia.

Sí un atacante está en algún flanco y este no está disparando, es fácil que sea olvidado debido a que no es una amenaza inminente. Por esta razón es posible limpiar áreas completas desde una posición de flanco. Se resume a que tu oponente dejó de poner atención en una dirección en particular. Funciona porque no hay Airsofter que resista a tirarle a un blanco que tiene enfrente ¡Aprovecha! Sí a tu oponente le das algo a que tirar, se concentrarán en él.

Ambiente cargado de objetivos

Cuando se ataca a un oponente, aun el Airsofter más nuevo, buscará dejar una separación razonable entre sus compañeros para que todos tengan una buena oportunidad de tiro.

Observa las siguientes imagenes:

flanking in airsoft

airsoft tactics

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué te llama la atención? Los mismos blancos estan están mucho más cerca uno de otro en la segunda imagen. El tiempo de transición entre blancos es mínimo, asi que puedes poner trapos rojos en cada una de esas cabezas en poco tiempo. No hay cobertura en la dirección del ataque, literalmente se pueden eliminar a toda la oposición antes que alguno pueda voltear y contra atacar.

Otra ventaja es que por lo regular se evita disparar a través de los aliados o en este caso muy cerca de ellos. Asi que aun si alcanzaran a voltear; llegar a tener una linea de fuego libre les tomará aun mas tiempo.

Es por esta razón que quieres maniobrar para flanquear; todo el poder de fuego está concentrado al frente, sí se puede concentrar el poder de fuego en uno de sus flancos, entonces se puede eliminar a toda la oposición fácilmente, por lo menos hasta que se reoriente el frente de la fuerza opositora, es decir, sí lleguen a tener suficiente tiempo para lograrlo ¿Ahora ves la importancia de tomar el flanco?

Análogamente, ser rodeado por una fuerza numéricamente superior es igual a ser flanqueado ya que no se puede ver en todas las direcciones y es fácil ser suprimido.

El área efectiva de tiro de tu replica son unos quince grados al frente de de tí, su extensión está limitada solo por el alcance efectivo de tu réplica de Airsoft. Este arco es movible pero reubicarlo requiere tiempo. Entre mayor distancia se tenga que cubrir para reubicar la zona efectiva de fuego, menos efectivo se vuelve el atacante. Dicho de otra forma, sí los blancos están cerca uno de otro, es fácil eliminar la oposición de lo contrario se debe de ser muy cuidadoso.

Flanqueando en Airsoft: Psicológicamente

Para este punto ya entiendes el aspecto físico de la técnica de tomar el flanco o flanquear, sin embargo, el psicológico es igual de peligroso.

Retomando el concepto de que la réplica y la vista solo van a una dirección en un momento dado. A la gente le gusta mantener la amenaza al frente, donde es posible lidiar con ella. Cuando múltiples amenazas llegan de distintas direcciones la habilidad de una persona para atacarlas con efectividad disminuye debido a que están muy ocupados encontrándolas. Una vez que el estrés y la paranoia aumentan la posición de ataque comienza a sentirse como una trampa mortal y seguramente en eso se convertirá.

A nadie le gusta sentir que está en una mala posición defensiva, a menos que estén encerrados sin posibilidad de salir, como en La Batalla de Termopilas o en La Batalla del Álamo, serán forzados a una retirada o ser eliminados por un blanco que ni siquiera vieron.

Esa es la importancia de la superioridad numérica y la razón por la que gana batallas, aun las de Airsoft.

Ahora que entiendes que es flanquear y como se aplica a los encuentros, independientemente del tamaño. Sabes la importancia de cuidar tus flancos y flanquear tan rápido como sea posible, antes que te lo hagan a ti.

Este artículo lo traduje  de: “The Airsoft Bible: Book of Tactics“, escrito por WarCat AKA William S Frisbee.

¿Te gustó este artículo? Comparte el link con tus amigos y si quieres te gusta ver vídeos de Airsoft con más información de este emocionante pasatiempo, date una vuleta por mi Canal de YouTube de Airsoft en Español ¡Tengo videos nuevos todos los viernes!

Leave a Comment

Scroll Up