Fair use en YouTube – Seamos buenos vecinos

Fair use en YouTube – Seamos buenos vecinos

Fair use. Hace unos meses me contacto un viejo amigo para comentarme que un vídeo del vlog de su hijo había recibido una notificación del Content Id Tool; la razón de la notificación fue un vlog de un espectaculo de lo Los Polinesios, el cual incluye unos cuantos segundos de audio y vídeo de uno de sus números. El tenía la firme idea de que era uso legítimo o fair use.

El fair use solo lo decide un juez en EEUU (porque allá está Google) después de estudiar a detalle el caso, lo cual toma tiempo, no se cuanto sea el minímo pero de los pocos casos que me he enterado podriamos pensar en por lo menos dos años. Ciertamente, pensar que solo usar cuatro segundos de  una canción es hacer uso legítimo de una PI es algo común, sin embargo, no está en función del tiempo sino más bien que realmente se haya creado algo nuevo a partir de lo usado.

Por otro lado, solo el dueño del copyright puede reclamarte. En la gran mayoría de los casos estarías a salvo, realmente pasaría algo si el dueño de la Propiedad Intelectual (PI) usa el Content ID tool para que le cuiden sus derechos. Ese robot analyza tanto voz como imagenes, ni idea de como funcione pero es capaz de encontrar coincidencias aun con distorsiones

Lo mejor que puedes hacer, sube ese pedacito que quieres usar como “privado” a tu cuenta de YouTube y espera un tiempo razonable, quizá unas 24 horas. Si en ese tiempo el Content ID tool no te ha dicho nada, es muy probable que no vayas a tener problemas, aunque nada te garantiza que en un futuro suceda algo. El Content id Tool es el sistema automatizado de YouTube que ayuda al dueño de una Propieddad Intelectual encontrar los vídeos que lo están usando.

Advertisements

Anyway, como dije, has la prueba, es muy probable que no haya bronca ?

 

Copyright, copyleft y fair use

Yo he usado pequeños clips de algunos videos. Mi vlog de Op Eagle Claw tiene unos segundos de Black Hawk Down para ilustrar lo que sentí en cierta parte del juego. También mi vídeo de Seth MacFarlane y el incidente con un Padre usa material de The Tonight Show with Set Meyers y American Dad! en ambos casos, sin problemas.

La verdad que varía mucho, Con respecto a películas depende mucho del estudio que es dueño de la PI, según nos ha compartido Good Bad Flicks, Paramount es un caso que no chance de naaaaaaada, ni reviews buenos, malos, mashups, posters lo que sea. He leído que Nintendo también tiene esa practica, aunque del otro lado del espectro está Trent Reznor y Kevin MacLeod.

No solo me gusta me gusta hacer vídeos que promueven buenas prácticas en el Airsoft, también me gusta compartir lo que he aprendido en mis años como YouTuber; date una vuelta por mi canal de YouTube o el resto de mi blog de YouTube

 

Leave a Comment

Scroll Up