Freebooting de YouTubers o Como participas en él

Freebooting de YouTubers o Como participas en él

Freebooting de YouTubers o ¿Cómo estás afectando a tus YouTubers favoritos? Hablemos del Freebooting de YouTubers en Facebook, para estar en la misma página: Un freebooter baja un vídeo de alguien de YouTube y lo sube en su Página de Facebook sin tener previo consentimiento de su autor. No importa si le pone el link a la fuente original.

Porque es importante evitar compartir a los freebooters (y es mejor compartir la fuente original).

Un YouTuber puede recibir dinero de varias fuentes y una de ellas es el YouTube Partner Program. El dinero no se genera espontáneamente, alguien se lo da YouTube antes que llegue al YouTuber, léase un anunciante. Alguien que paga dinero para que su anuncio aparezca en el segundo sitio con más tráfico a nivel mundial: https://www.youtube.com/

¿Cuánto paga un anunciante?

Está en función de a que “Keywords” desea que se le asocie su anuncio y el país al cual está dirigido el anuncio. Para una palabra Premium, está desde $3 USD hasta $9 USD y de ahí para abajo.
Sin embargo, ese costo es por CPM o “Costo Por Mil” (impresiones aunque en este caso vistas es más adecuado)

¿Suena bien?

Recuerda que el CPM no es la cantidad que le pagan al YouTuber, es el importe que los anunciantes pagaron para que su anuncio se muestre mil veces. De esa cantidad YouTube le toca un 45%, por algo se llama YouTube Partner Program.
En otras palabras, por cada 1000 veces que YouTube muestra un anuncio el anunciante paga la cantidad asociada con el Keyword.

¿Que no cuenta como anuncio mostrado para ese CPM?

De manera automática, si el usuario está viendo varios vídeos, YouTube no muestra anuncios en todos para no afectar su experiencia de manera negativa, en otras palabras, mira el contador de vistas de un vídeo y considera que no en todas esas vistas cuentan para el CPM. Por supuesto, también no cuentan los anuncios que se omiten por ejemplo los usuarios con AdBlockers
Adicionalmente no todos los espacios para anuncios se venden, lo que significa que no siempre hay anuncios para mostrar en todos los canales. Esto implica que YouTubers “más grandes” llevan prioridad por sobre los “pequeños”. Así que para un YouTuber con una base de suscriptores relativamente pequeña, sencillamente habrá muchas veces que se muestran sus vídeos sin que haya un anuncio que mostrar en él.
¡No más Freebooting de YouTubers!
Freebooting de YouTubers; la mejor manera de desincentivar que tus vídeos favoritos se sigan produciendo

Aterricemos con un ejemplo

Digamos que el CPM de una palabra determinada es $3 USD. A YouTube le tocan $1.35 USD y $1.65 para tu YouTuber favorito. Seamos optimistas y pensemos que una cuarta parte de las veces que se muestra un anuncio, el espectador da click en el banner o ve el video anuncio completo, es decir, sin omitir. Así que por cada mil veces que lo anterior pasa tú YouTuber favorito recibe $0.41 USD.
Ciertamente, no se le está pidiendo a alguien que de click en todas partes o que se chute anuncios que no le interesan. Esa es la parte que le toca a YouTube, afinar sus algoritmos para mostrarte cosas que podría interesarte saber más. Si eres un fan de Call of Duty ¡Por supuesto que vas a ver el nuevo trailer!

¿Cómo afecta al Creador de Contenido el Freebooting de YouTubers?

Vamos con otro ejemplo, me lo encontré en el timeline de un buen amigo: LilyPichu y “La Página del Montón”.
No habían pasado ni 30 minutos desde que LilyPichu puso el link a su vídeo en YouTube en su propia Página de Facebook cuando “La Página del Montón” ya lo había dascargado de YouTube y subido como propio a su Página de Facebook.
Al quinto día, cuando yo vi ambos vídeos, el de la Pagina del Monton, llevaba un millón de vistas en Facebook, potencialmente cero tráfico enviado a YouTube mientras que el vídeo original que LilyPichu dedico tiempo y esfuerzo para hacer llevaba: cuatro cientos mil vistas en YouTube.
LilyPichu vive en EEUU, el CPM (Costo por Mil, impresiones) para este país está entre $6 y $9 USD dependiendo del Keyword.
Bajo las condiciones del ejemplo de arriba, pensemos que el CPM es $6 USD, a LilyPichu le tocan $3.3 USD por cada mil impresiones, pensando que de esas 400,000 vistas le cuentan una cuarta parte, ella gana $330 USD; un canal con casi 1’000,000 de suscriptores.
Aun sí no es la intención de “La Página del Montón” dañar a LilyPichu, el Freebooting de YouTubers afecta.
Piénsalo: Ella aprendió a tocar la melódica, cuando fue suficientemente buena se le ocurrió hacer un canal, en algun momento pago dinero de su bolsa para ir a IndyPopCon y regresó a editar, publicar y hacer SEO. Todas esas horas de trabajo para que La página del Montón lo descargue y lo suba en menos de 10 minutos. #FML right?

¿Como ayudo? (o al menos, no empeoro la situación)

Hasta ahora el Freebooting de YouTubers la tiene fácil en Facebook pero lo que tu puedes hacer para ayudar es incrustar el link al video de YouTube o compartir el post desde la Página de Facebook del Autor, aunque hay que tener en cuenta que el algoritmo de Facebook favorece a los videos hospedados en sus propios servidores por sobre lo de otras Redes Sociales.
Mi recomendación para ti, que te gusta ver y compartir cosas chidas en las Redes Sociales, fíjate que quien publicó sea el YouTuber que hizo el vídeo, sino lo es, encuentra su canal y particularmente el vídeo que te gustó y ¡Comparte ese link! Lo más probable es que encuentres un Canal que te encanta y te acabes suscribiendo
¿Qué otras ideas se te ocurren para apoyar a quien hace vídeos que disfrutas tanto? ¿Sabías que solo el dueño del vídeo lo puede reportar? Iniciemos la conversación en la sección de comentarios
Comparte esta nota si te pareció interesante ¡Hagamos una gran platica!

Fuentes:

¿Quién es YoLoL?

Hoy hablé de Freebooting de YouTubers pero normalmente hago vídeos de YouTube que relatan mis anécdotas Al Aire Libre. En mis vídeos cuento una buena historia a través de imágenes y palabras, donde enseño algo útil relacionado al Airsoft pero si hay una manera en que se relacione también puede ser de Campismo o Senderismo.
Mis vídeos son positivos y animo a la gente a ser mejor persona. A través de ellos muestro que se puede encontrar el balance en la Vida Moderna, porque creo fervientemente que:
  • Es posible ser citadino y disfrutar de la experiencia de ir al bosque o la montaña.
  • Es posible ser adulto y divertirse como niño: Correr, Gritar y brincar.
  • Es posible divertirse sin ser irresponsable.

Contribuye a que más personas se enteren de los equipos de Airsoft en México ¡Comparte con tu mejor amigo el link!

 

Advertisements
Scroll Up