Campos de airsoft – 6 tips para elegir el mejor

Campos de airsoft. Necesitas de un lugar apropiado para jugar Airsoft pero no cualquier baldío lo es. Te voy a dar seis tips para que elijas un nuevo campo de Airsoft en México.

En el Airsoft de Mexico, hay dos opciones para practicar este deporte:

  1.  Acudir a un campo de Paintball
  2. Localizar un terreno apropiado para jugar

Evidentemente la primera opción no tiene mayor problema, se paga el precio de uso del terreno y se alterna con la concurrencia habitual del local.

Es la segunda opción la que puede ser un dolor de cabeza.

Advertisements

Lo obvio es localizar al dueño del campo y negociar un precio. Sin embargo, a diferencia de un campo de Paintball, antes de disparar la primer BB, hay puntos muy importantes que se deben de tomar en cuenta.

Visibilidad Exterior.

Una réplica es indistinguible de un arma de fuego a la distancia, por lo que es imperativo que cuando se juega en un lugar que está a la vista de una zona transitada se tomen medidas para evitar que alguien entre en pánico y llame a las fuerzas del orden. En resumen, en los Campos de airsoft que no son un negocio de gotcha, cuelga una gran manta avisando que se está jugando Airsoft es más sencillo y toma menos tiempo que lidiar con las consecuencias de una visita de la Autoridad a la mitad de una partida de Airsoft.

Zonas de Riesgo

Para campos de airsoft en el Airsoft de México estas son especificas para cada predio, estos riesgos incluyen la fauna habitual del lugar, como Víboras o Arañas venenosas hasta la integridad estructural de las construcciones en el terreno.

Debes de identificar y decidir qué hacer con cada una de ellas. Recuerda que  hay que planear para lo peor esperando lo mejor.

El layout

Llegar a un campo a jugar sin antes analizar la disposición de elementos propios del lugar, es una receta para el desastre, un juego de Airsoft debe ser dinámico y todos los equipos deben de tener la misma posibilidad de obtener la victoria, por lo que hay que evitar estancamientos o situaciones ventajosas.

No hay edificio que se construya sin un propósito. Una fábrica se construyó con áreas de uso específico y bien delimitado con espacios eficientes para producir rápidamente algún bien. Un Hotel se diseña para acomodar a cierta cantidad de personas en espacios confinados y con algunos espacios comunes grandes. Ninguno de esos incluye a un montón de Airsofters disparándose con bolitas de PVC esto es algo muy importante en que pensar cuando se están buscando nuevos campos de airsoft

Un ejercicio que vale la pena hacer es dibujar un croquis aproximado del área de juego y usar las siguientes observaciones para identificar lugares problemáticos. Es importante mencionar que estas no son reglas inflexibles acerca de lo que no debe de existir en un campo de juego, si la situación lo amerita haga caso omiso a la que en ese momento no le parezca relevante pero si se va a incluir un cuello de botella se le debe de poner un propósito específico.

  • Cabe mencionar que no es necesario que un campo de juego sea simétrico siempre y cuando ninguna sección del área ofrezca una clara ventaja sobre el resto.
  • Debe de haber pasillos transitables de buen tamaño e interconectados a otros pasillos a cierta distancia, en su defecto, un pasillo largo debe de contar con cobertura a intervalos predefinidos.
  • Dos áreas grandes deben de estar conectadas por más de un pasillo; de otra forma se crea un cuello de botella. Como se dijo antes, a menos que se tenga planeado usar un cuello de botella como elemento de juego estas zonas no deben de existir.
  • Los espacios abiertos de un campo deben contar con una cantidad adecuada de elementos que provean de cobertura, y estos deben de estar separados a distancias razonables entre ellas.
  • Cualquier sección que domine a otra debe tener otra que la suprima efectivamente. Por ejemplo, una colina que domina un gran espacio abierto debe de ser atacable desde otra colina y tener más de una maneras de llegar a ella.

Si queremos ser formales: Para todos los Campos de airsoft, un buen campo de juego es un hipergrafo, donde los nodos representan un parapeto de cualquier tamaño y para cualquier punto o nodo hay múltiples aristas que llegan y salen de él. 🙂

Área de Preparación y Estacionamiento en los campos de airsoft

En mi experiencia, la existencia de una zona segura e incluso un estacionamiento bien segregado del campo de juego sorprendentemente es pasada por alto en muchas ocasiones. Quizá sea que la gente considere que todos estarán jugando pero la experiencia ha mostrado que esto no siempre sucede: Hay que designar una zona segura para personas y sus autos.

La accesibilidad del lugar.

Por lo regular, cualquier Airsofter carga con una buena cantidad de equipo hasta el lugar de juego. Recorrer 100 m entre el estacionamiento y la zona segura es una molestia que se debe de evitar.

Así como el camino que lleva al punto de juego. No todos los jugadores cuentan con vehiculo todo terreno.

Capacidad del Campo.

Esto puede ser poco evidente hasta que se haga una jugada pero un área de juego que hacinada aumenta el riesgo de un incidente. Aun cuando un campo parezca grande, elementos como la topografía o las construcciones reducen su tamaño efectivo de juego.

Jugar en un campo grande con pocos jugadores es tan aburrido como jugar en un campo chico con demasiados. Llevar cinta amarilla para delimitar áreas es siempre una buena idea.

Topografía.

La variación de altura en el terreno y los obstáculos naturales. Son elementos que se ignoran con frecuencia. Caminar cuesta arriba varios cientos de metros para llegar al respawn hará que uno de los equipos quede exhausto antes que el otro.

Dominar una posición elevada es una ventaja táctica. Si el respawn de un equipo está en una zona de este tipo potencialmente el juego está desequilibrado.

Deje de lado la distancia que se tiene que recorrer desde casa hasta los campos de airsoft puesto que es una variable muy caprichosa. En mi experiencia, los campos de airsoft donde la gente ha tenido excelentes historias que contar, por lo regular la gente va sin quejarse mucho por la distancia, sin embargo, lo contrario sucede también y no toma muchos intentos fallidos el descorazonarse de un buen lugar de juego. Por lo cual es importante que cada experiencia de juego en un campo se épica, un buen Domingo de Airsoft comienza con la planeación adecuada tanto para el grupo como para el lugar de juego.

Recuerda: Antes de visitar las Tiendas de Airsoft en Mexico informate bien de que vas a comprar, en mi Canal de YouTube encuentras recomendaciones y consejos de Airsoft, tengo contenido nuevo cada semana ¡Suscríbete a tu vlog de Airsoft Mexico! https://goo.gl/EUXJxv