Fogatas en la playa, en el bosque o en tu casa

Fogatas en la playa, en el bosque o en tu casa

Indice de la serie: ¡Acampemos! La serie

  1. Acampada – La vida donde no llega el pavimento
  2. Fogatas en la playa, en el bosque o en tu casa
  3. Que comida llevar para acampar – Consejos

Fogatas. La primer vez que intenté hacer una fogata probablemente tenía quince años. Estuve horas tratando de hacer fuego y no conseguí  ninguna braza, eso si, conseguí mucha carrilla de mis amigos quienes, después de más de 20 años, lo siguen recordando.

En fin, no hay nada de malo en fallar, siempre y cuando se haya aprendido una lección.

Eventualmente aprendí. Después de fallar cualquier cantidad de veces pero ¡Eso si! No tropecé dos veces con la misma piedra, al menos no siempre 🙂

Fogatas – Como hacer una

En esencia hay dos puntos claves: Madera seca e ir de menos a más.

Advertisements

Si tienes oportunidad de secar tu madera con anticipación será mejor. No me refiero a que no se vea mojada, la madera guarda humedad en su interior y la pierde de afuera hacia adentro. Un leño cortado recientemente tiene humedad, obviamente entre más grande mayor será la cantidad y más tiempo tardará en secarse. Si tienes oportunidad de almacenar madre acomoda la más fresca acomodala de la siguiente manera.

  1. Coloca dos leños paralelos y un tanto espaciados entre ellos.
  2. Para el siguiente nivel de la pila, coloca de manera perpendicular a los leños anterior y en sus extremos otros maderos
  3. Continua de esta manera hasta poco antes que la pila deje de ser estable

Deja algunas semanas la madera acomodada asi, el espacio entre los maderos permite que la humedad se pierda de manera más rapida que si estuviese apilada toda junta.

Después de un par de meses, guarda la madera apilada para que no te ocupe espacio y este lista para tu siguiente Aventura al Aire Libre

Ya comenté que hay varios tipos de fogatas. Lo que voy a decir se cumple para todas. En otro artículo (o vídeo) podemos explorar distintos acomodos.

Para prender una fogata necesitas de yesca, en otras palabras, materia muy seca, y fácil de prender pero que también se quema rapido ¿Que puedes usar de yesca? La espina de pino, hojarasca, hongos secos, papel periodico, basicamente cualquier cosa que puedas prender con un cerillo y dure al menos un minuto prendido.

Encima de esa yesca hay que poner palitos; pedazos de madera no más gruesos que el dedo de un adulto ¿Que tantos? Realmente no muchos, la inteción es que estos prendan al siguiente nivel.

El siguiente nivel son palos del grosor de un brazo, estos son los que van a mantener a tu fogata andando y son los que no podrías prender con un cerillo. Por cierto, si tienes troncos a un más gruesos, acomoda uno o dos, esos tardarán mucho tiempo en prender pero una vez que lo hagan, mantendrán tu fogata andando toda la noche.

Fogatas ¿Cuando soplar?

Para que exista fuego necesitas de tres cosas: Combustible, calor y oxigeno. Podriamos argumentar que cuatro pero para este contexto con esas tres es suficiente.

Una brasa contiene dos de estos tres, combustible y calor pero no hay oxigeno suficiente para continuar la reacción de oxido reducción y hacer flama. Cuando una corriente de aire pasa sobre la brasa, agrega el oxigeno que falta. Ten en cuenta que esta misma corriente de aire “se lleva” el calor, asi se prudente con la intensidad con la que vas a soplar.

Fogatas
Existen distintas maneras de acomodar una fogata, cada una tiene ventajas y desventajas. Saber en que situaciones aplicarlas te hace la vida más llevadera.

Si bien todavía me queda mucho por aprender por lo menos te puedo decir que ahora se construir distintos tipos de fogata y me doy el lujo de elegirlas de acuerdo a lo que la situación dicta.

A final de cuentas, no importa si sentado en un campamento o disfrutando la chimena, una buena platica alrededor del fuego siempre es algo que se disfruta.

En mi lista todavía tengo el Dakota Fire Pit, que les aseguro pondré en mi vlog el día que me decida a hacer una de este tipo

Scroll Up