Diputados locales, tú y la democracia ¡Habla con él/ella!

Diputados locales, tú y la democracia ¡Habla con él/ella!

Diputados locales, tú y la democracia. Bien, ya pasaron las elecciones; veo publicaciones que las publicaciones relacionadas a la política van en franco declive

¿En sus mentes ya se acabó el ejercicio democrático? ¿Ya cumplieron? Pues no, esto es un proceso que nunca termina. Tu siguiente trabajo es darle seguimiento a tu diputado.

¿Porque a él y no al Presidente Municipal?

La respuesta correcta es a ambos pero vamos por partes. Un Diputado Local es el encargado de hacer las leyes a nivel estatal; es representante de nosotros los ciudadanos ante el Congreso del Estado.

Advertisements

P. ej. De entre todos los Diputados locales, está la hija del Ex-Gobernador Cosío Vidaurri, Idolina Cosío Gaona diputada del Distrito 8, en la actual legislatura, propuso que los Gobernadores Municipales y del Estado hagan gratis los Museos del Estado todos los domingos, días festivos y vacaciones

¿Lo sabías? ¿Te late la propuesta? ¿Piensas que esta equivocada? Si vives cerca de Plaza Patria, la UAG, el CODE, Transito o cerca del Zoo de Guadalajara (pero del lado poniente de la calzada) sería bueno que le dijeras lo que piensas, solo ha pasado un año desde que lo propuso 🙂

Tu como ciudadano, puedes acudir a los Diputados locales pero al que represente tu distrito (que ganó porque la mayoría lo eligió, en teoría pudo haber sido tu voto el que lo puso ahí) a efecto de exigirle de manera civilizada cuentas sobre su trabajo y que él asimismo, le exija cuentas al Gobernador. Después de todo, esta es una democracia representatvia y de alguna manera, tú, yo y todos los que han pagado un centavo de impuesto, sostenemos financieramente el sistema.

Diputados locales – ¿Cual es el tuyo?

Para saber que diputado te representa hay que hacer lo siguiente

1) Encuentra tu distrito:
http://www.iepcjalisco.org.mx/geografia-electoral

2) Identifica a tu diputado y anota sus datos:
http://www.congresojal.gob.mx/congresojalV2/LX/?q=diputados

Supongo que el link del Congreso de Jalisco se actualizará cuando sea apropiado pero puedes adelantar tu tarea. Para saber quién te representará en la siguiente Legislatura, visita este link:

http://prep2015.iepcjalisco.org.mx/

A menos que algo inesperado suceda, esos ya son los que se quedan. Investiga que partido ganó en tu distrito y quien es su candidato.

Los del Distrito 10, la tienen fácil, ha estado por todos lados: Pedro Kumamoto Aguilar. Dicho sea de paso; si votaste en otro distrito que no sea el 10 por él poniendo nada más su apellido, te felicito: Anulaste tu voto por no saber. La ley pide que pongas el nombre completo de la persona por quien votas.

Para dar un ejemplo más útil el Distrito 06, que es buena parte del sur y del poniente de la ciudad PASANDO el Periférico (para más exactitud revisa el primer link de esta publicación)

El partido que ganó fue Movimiento Ciudadano, el candidato para este distrito fue:

Augusto Valencia Lopez
http://augustovalencia.mx/quien-soy

Los datos de la Casa de Enlace Ciudadano son:

Casa Zapopan Miramar
San Miguel El Alto, mayo 21
Diamante # 67
Tel: 3331914010
Responsable: Luis Gabriel Martínez

La democracia no termina con la votación, aunque no hayas votado por el candidato ganador, él es el diputado que te representa. Habla con él.

¿Con esto esto se arregla todo? No pero es un inicio.Ya votaste, ya diste un paso. Vas bien, no te detengas, síguele.

Sal del activismo de Facebook y envía un e-mail, usa tu cel. para hablar por teléfono con tu diputado (si también eso hacen esos aparatos) o visita su Casa de Enlace.

La verdad es que rara vez hablo de política, normalmente platico más de campismo o de Airsoft pero como ciudadanos tenemos un deber civíco que cumplir 🙂

Leave a Comment

Scroll Up