Nueve ideas para Respawn (En un juego de Airsoft)

Respawn o revivir es cuando un jugador que ha sido eliminado regresa a una partida que está en desarrollo. En algunas jugadas, por ejemplo el tradicional juego a muerte por equipos o “team death match”, se establece que una vez eliminado el jugador debe de esperar a que termine la partida para regresar a jugar, sin embargo para otros modos de juego puede haber buenas razones para que un jugador regrese sin esperar a que esta haya finalizado; puede ser que la jugada dure mucho tiempo o simplemente agregar más emoción.

Compilar una lista completa sería imposible puesto que la creatividad es un componente importante en este deporte; en este artículo se enumeran solo algunas opciones, invito a que el lector comparta más ideas en la sección de comentarios.

Antes de continuar, no puedo ni quiero tomar crédito por ninguno de los métodos, algunos los ideamos en partidas en nuestro Club de Airsoft mientras que otros los aprendimos de otros clubes y otros más son pequeños “Monstruos de Frankenstein”, con una pieza de aquí y otra de allá. Si reconocen alguno de estos métodos es posible que en algún momento hayamos intercambiado BBs en alguna partida.

Lo más común es designar una base o zona para revivir por equipo, sin embargo este tipo de métodos tienen una desventaja: Son susceptibles al “camping” es decir, a que algún oponente se estacione en alguna posición ventajosa y este esperando a que un jugador regrese para eliminarlo. Esto puede llegar a desbalancear una partida y causar fricciones entre los jugadores. Sin embargo, dificilmente es la unica situación donde esto sucede ya que en los métodos basados en que otro compañero “rescate” a un jugador “caído” se puede dar una situación similar.

Advertisements

En vez de inventar reglas para cada situación posible, se recomienda a exhortar a los compañeros de juego a usar el buen juicio y evitar prácticas que desequilibren el juego de manera significativa.

Airsofter regalando viajes al respawn

Ideas para Respawn

1) Zona para revivir

Probablemente sea el método para revivir más conocido. Cada equipo tiene una base, la cual no puede ser capturada. Cuando un jugador es eliminado camina a dicha zona, grita: “¡Vivo!” y regresa a jugar.

2) Zona para revivir alterna

Funciona igual que la anterior pero en este caso la zona es adicional y puede estar más “adentro” del campo de juego; es suceptible a ser capturada. Es funcional para campos muy grandes.

3) Zona para revivir con retraso

Similar a las dos anteriores pero el jugador eliminado tiene que esperar en dicha zona a que algún tiempo transcurra.

Una opción es que sea el mismo jugador quien cuente de manera de regresiva desde algún número, por ejemplo del cinco al cero,  aunque también, si hay un arbitro en la partida, este puede permitir que los jugadores regresen a intervalos predefinidos, por ejemplo cada vez que el reloj marque un número par.

Al final, la cantidad de minutos entre respawn y respawn depende del tamaño del campo y cantidad de jugadores en la partida. Para un big game donde participan algunas docenas de jugadores, definir que cada cuarto de hora regresen los jugadores que están en la zona para revivir es apropiado mientras que en un campo pequeño con menos de veinte jugadores se recomiendan un tiempo corto, por ejemplo, dos minutos.

4) Zona para revivir compartida

En terminos generales, hay menos zonas de respawn que equipos, es decir, si hay dos equipos solo hay un respawn, no hay una relación exacta el punto importante es que este recurso para revivir sea limitado pero no escaso. Dichas zonas están claramente marcadas y son conocidas por todos los jugadores. Los jugadores comienzan en lugares arbitrarios que no necesariamente coinciden con la zona de respawn. Cuando un jugador es eliminado, este camina hacia el respawn más cercano, una vez que está en el cuenta en voz alta cinco segundos, grita: “¡Vivo!” y regresa a jugar.

Mientras un jugador está utilizando una zona para revivir nadie más la puede ocupar. Esto implica que es posible que una zona de respawn genere una cola de espera para ser usado. Los cinco segundos de retraso entre jugador y jugador le dan oportunidad al que acaba de regresar de encontrar cobertura tanto del oponente que está por regresar como de los que se encuentran activos en la partida.

Este método funciona mejor en campos pequeños y se recomienda que las zonas de revivir estén en lados opuestos del campo, sin línea de visión de directa.

5) Zona para revivir accionada por cantidad de jugadores

Antes de iniciar la partida se define un número de jugadores para “activar” el respawn, por ejemplo: seis. Conforme se van eliminando de la partida, estos caminan a la zona para revivir y esperan en ella. Una vez que se alcanza el número designado, todos pueden regresar a jugar. Este método funciona bien cuando se quieren lanzar oleadas de ataque como es el caso de las hordas de zombies

Alternativamente, se usa para generar nuevos equipos al azar. Ejemplo: se acuerda que el número de jugadores que debe de juntarse en la zona para revivir es de dos. Cuando se junta esa cantidad de jugadores, estos regresan a la partida como un nuevo equipo.

6) Basada en objetos

Este método es una variación del tradicional team death match, es decir es un juego por sí solo pero se puede combinar con un objetivo para subir el reto. Es necesario tener una buena cantidad de objetos relativamente pequeños, deben de caber fácilmente en un bolsillo pero se debe de distinguir rapidamente si está tirado en el piso. Las pelotas que se usan para llenar las albercas de pelotas funcionan bien por su tamaño y colores brillantes, para explicar este método se usarán las ya mencionadas pelotas.

Todos los jugadores comienzan con una pelota en su poder; en la base de cada equipo hay una cantidad extra de estos objetos, idealmente la misma cantidad que hay de jugadores. Cuando un jugador es eliminado, tira su pelota al piso justo donde fue eliminado y regresa a su base. Si en esta hay más pelotas, el jugador toma una y regresa al juego. Si no hay más pelotas, debe de esperar a que alguien más lleve.

Cuando algún jugador encuentra alguna pelota en el piso, la toma y si decide o no llevarla a la base. No hay limite de pelotas que un jugador pueda llevar consigo pero si es eliminado debe de deshacerse de todas las que traía.

De esta forma, las pelotas actúan como vidas y de alguna forma regulan el paso de la partida. Un equipo que tiene suficientes vidas “extras” en su base puede cambiar la estrategia y jugar más agresivo mientras que un equipo con una cuenta baja de vidas de repuesto está obligado a hacer algo para recuperar sus números.

7) Auto spawn con retraso

Este método funciona mejor cuando hay pocos jugadores. Basicamente cuando un jugador es eliminado grita hit, levanta su replica, camina a la cobertura más cercana y cuenta en voz alta del cinco al cero para después gritar: “¡Vivo!”.

Como es evidente, debe de haber otro objetivo claro en la partida, como por ejemplo, capturar una bandera y llevarla a algun lugar designado.

8) Médico

Se designa a al menos un jugador como el único que puede revivir a otros, para este efecto los jugadores deben de cargar con un cierto número de retazos de venda, cada una representa una “vida extra”. Cuando un jugador es eliminado, permanece en su lugar hasta que llega un médico y amarra una de sus vendas a alguna extremidad.

Es evidente que mientras un jugador está curando a otro es vulnerable al fuego enemigo. Esto agrega un componente de emoción al juego. Si no hay vendas se puede acordar que el médico toque durante cinco segundos al jugador eliminado para revivirlo.

Alguna variación es que cuando un jugador sea revivido regrese a jugar como parte del equipo del médico que lo revivió. Otra más es que todos sean médicos y para poder revivir a quien se encuentre eliminado.

9) Autocurarse

Este método es una combinación de los dos anteriores. Cuando un jugador es eliminado, él mismo amarra uno de sus retazos de venda para regresar a la partida.

Posando en el Respawn

Es posible usar combinaciones de distintos métodos como fue el caso de “Operación Gothic Serpent” que se llevó a cabo en Diciembre de 2013 en Querétaro, México; donde el campo medía varias hectáreas y la duración programada del evento fue de alrededor de doce horas.

En la primer ocasión que un jugador era eliminado, este mismo se amarraba una venda para regresar a jugar (método 9), en la segunda ocasión solo un médico lo podía revivir (método 8) y si era eliminado por tercer vez, debía de regresar a una zona designada para revivir (método 1). Después de esto se repetía el patrón desde el principio.

Independientemente de la forma que se elija para “revivir”, se sugiere siempre gritar en voz alta: “¡Vivo!” para que otros jugadores estén enterados que alguien regresó a la partida y evitar malos entendidos que puedan arruinar una excelente jugada.

Otra recomendación muy importante y aplica sin importar el método para revivir elegido es que: “los muertos no hablan” o por lo menos solo lo hacen entre ellos.

Repito la invitación hecha al principio de la lectura, ¿qué otros métodos para revivir conocen? Compartalos en la sección de comentarios y si les gustó este artículo, la mejor forma de mostrarlo es compartiendo el enlace en su red social favorita.

Para este punto seguro que estás pensando en donde comprar tu replica de Airsoft, ten paciencia primero compra tu Equipo de Protección Personal y también date el tiempo para leer El Breve Manual de Airsoft. Te ayudará a darte una idea de que trata este pasatiempo y es un punto de partida para aprender a jugar Airsoft pero sobretodo, contacta a uno de los equipos de Airsoft en México cercano a tí

Y ahora si ¿Donde Comprar Replicas de Airsoft? Checa estas 5 Tiendas de Airsoft en Mexico

Por YoLoL, editado por: @yagonidas

Este artículo fue publicado originalmente en el Blog de Airsoft Squared el día seis de enero de 2014

Deja un comentario