Juegos de Rol y Airsoft – Un videojuego en la vida real

Juegos de Rol y Airsoft. Quizá más especificamente LARPing. He observado la evolución del Airsoft en México en estos últimos años y sobre todo en los últimos 12 meses he visto que comienza a tomar tintes de LARP*.

En la práctica, en el Airsoft de Mexico, hay varios estilos de equipamiento, que a falta de mejores términos han adoptado el nombre de algo más a lo que se parece. Estos son: MilSim, Reenactor, FreeStyle/turba y finalmente CosPlay.

Si apenas andas aprendiendo del mundo del Airsoft, los voy a comentar brevemente aquí, sin embargo, no te esperes una definición larga o exacta puesto que no es el tema de este artículo.

  • Reenactor: En EEUU la recreación histórica es un tema popular y existe un negocio maduro tras de él, sin embargo su análogo mexicano gravita más hacia el Airsoft que a la recreación de eventos. Estos grupos hacen un gran esfuerzo por recrear alguna unidad en particular. Hasta ahora solo he visto del ejército Americano y Ruso. P.ej. Spetsnaz y 1st Special Forces Operational Detachment-Delta, pero lo hacen con un fidelidad notable.
  • MilSim: Tradicionalmente, un Airsofter MilSim es quien hace un esfuerzo extra por tener su equipamiento o gear completo, aunque no necesariamente coincida con una unidad en particular. Dicho de otra forma, difícilmente los verías en un campo con jeans y una camiseta, a menos que el tema de la jugada lo exija.
  • FreeStyle o turba: el segundo término viene del Airsoft en España y en México hay una ambigüedad entre si es despectivo o simplemente un apelativo. Básicamente tienen goggles y su réplica, la ropa es la misma que usan para cualquier día de la semana.
  • CosPlay: igual que su contraparte de las convenciones de comics, verás a Snake Eyes, Ghost de MW o alguna extra mezcla de todos.
Ali & YoLoL
Juegos de Rol y Airsoft. Vive un videojuego en la vida real

Al final, todos juegan Airsoft y las reglas de este deporte son las que los identifica como un solo grupo: Airsofters. Supongo que es la necesidad humana de distinguirse de entre los demás es lo que ha llevado a esta categorización basado en el aspecto exterior y no solo en el comportamiento.

Advertisements

Juegos de Rol y Airsoft

Sin embargo, la tendencia hacia el LARP, trasciende los estilos de equipamiento. La gran diferencia entre un juego de domingo cualquiera y un big game, es la duración y en menor grado que hay un tema.

El uso de utilería también es común. En un Big Game o Juego Nacional, como se insiste en llamarlos erróneamente, hay una trama de fondo que se desenvuelve a través de distintos eventos que ocurren durante la jugada. Ejemplos de estos son varios. Por citar algunos mencionaré que en “Op. Oso Rojo”, durante el desarrollo del evento, derriban un helicóptero y hay que enviar un grupo de “búsqueda y rescate”; en “Op. Rampant Wolf 2013”, equipos de operaciones especiales de Rusia y EEUU fueron desplegados para investigar una detonación nuclear en el Medio Oriente y en “La Guerra del Arca II: La Batalla de los Lagos”, parte de la trama giraba alrededor capturar a un científico que estudiaba el Arca de la Alianza, la cual fue capturada por el ejército Ruso en los eventos vividos en el desarrollo de “La Guerra del Arca”.

Op Oso Rojo

No puedo decir que esto sea exclusivo del Airsoft México, recuerdo haber leído en “,20” un ezine español de Airsoft, un recuento de un Big Game en algún lugar de España donde el tema era “La invasión de los Nazis del espacio exterior”. Me imagino que estaba inspirada en la película de cine B. Un elemento importante de un LARP es la presencia de personajes no jugadores (PNJ o NPC en inglés), este elemento ayuda a mantener la cadencia organizadores necesitan para desarrollar su historia y al mismo tiempo, agrega un componente de emoción a los participantes del juego de Airsoft. ¿Cuál será la tendencia en los siguientes doce meses? Ni idea, pero hemos visto la aparición de mejores y más complejos Big Games. Todavía falta por hacer para lograr que este deporte no se evapore en el tiempo, pero por lo pronto su evolución va por buena vía.

Otro buen ejemplo de Juegos de Rol y Airsoft fue el Big Game RESONANCE803 donde los jugadores por medio de role play obtenian misiones secundarias de NPCs.

Platicame en la sección de comentarios tus opiniones respecto a la evolución del Airsoft en México ¿Cual ha sido tu experiencia en los Big Games que has participado? ¿Has visto una tendencia a elevar la calidad y producción de los mismos? En tu opinión ¿Creen que esto afecta de manera positiva a este deporte?

* LARP: Por su siglas en ingles live action role-playing game o Rol en vivo es una modalidad de un juego de rol en la que la representación de los personajes por parte de los jugadores se realiza en tiempo real y de forma escenificada, a veces incluso con el atuendo apropiado.

Publicado el 30 de junio de 2013 en el Blog de Airsoft Squared

Deja un comentario