En una partida de Airsoft no solo las réplicas son disparadas. Los héroes anónimos de estos juegos son aquellos quienes entran al campo de juego con una cámara fotográfica en sus manos y capturan esos momentos épicos que los jugadores de Airsoft recordarán durante muchos años y que eventualmente llamarán a una nueva generación de Airsofters.

Por supuesto que una cámara DSLR hará un excelente trabajo pero este tipo de dispositivos no son el foco de este artículo, ya que no son la única herramienta existente para capturar esos momentos épicos, el resto del artículo hace referencia a las cámaras que no son de este tipo.

Una cámara “point and shoot” es pequeña, portátil, ofrece una superficie menor para recibir BBs y en términos relativos son económicas. Con la protección adecuada puede ser cargada en alguna de las  bolsas del “Plate Carrier” o BDU durante el juego, de esta forma, mientras esperas a ser revivido por el médico o caminas a la zona para revivir puedes tomar varias fotos.

La práctica hace al maestro pero una buena base teórica es indispensable para obtener mejores resultados. En este artículo comparto contigo tips para fotografiar, sin embargo, este es el primer paso de una larga travesía que solo tú puedes caminar. La estrategia es: tomar fotos durante las partidas, compartir esas fotos, mantener la mente abierta a las críticas, aun cuando es muy probable que no te guste lo que le dicen. Repite estos pasos por tiempo indefinido.

Composición

Sobre este tema se puede escribir una serie completa de artículos pero eso va más allá  de la intención de este texto. En aras de la brevedad, usaré una definición informal aunque no inexacta: La composición es la forma en que visualmente se ordena a los elementos en una obra de arte.

Igual que en el Airsoft, debes de seleccionar a un blanco al cual dispararle, aun cuando dos o más elegibles se encuentren a la distancia adecuada, debes de enfocar en uno a la vez antes de hacer el disparo. Entre más experiencia adquieras, más rápido puedes disparar a distintos blancos.

Comencemos con algo simple. Seguramente te es familiar centrar a un solo sujeto en la foto, probablemente es la forma más común de ordenar una composición; esto no está mal pero es momento de probar algo distinto.

Imagina una rejilla de tres por tres en la pantalla de la cámara, aun mejor, encuentra la opción en tu cámara para que esta la muestre. Más adelante, una vez que tengas suficiente experiencia, puedes desactivar esa función. Ahora, en lugar de ubicar al individuo justo al centro de la imagen, hazlo en cualquiera de las cuatro intersecciones de las líneas o justo sobre alguna de esas.

Esta es solo una de las muchas técnicas de composición que existen; su nombre es “La Regla de los Tercios”.

fotografia en airsoft

Menos es más. Si la imagen contiene muchos elementos, estos podrían opacar al objetivo principal, recuerda, al igual que en el Airsoft, le estás apuntando a un solo blanco a la vez. Para reducir esta saturación, no solo se puedes hacer algo por medios físicos a los elementos en el encuadre sino que también puedes aprovechar la luz, ya que las áreas con más brillo tienden a llamar más la atención, así como también las líneas y los colores.

Foco e iluminación

En lo que respecta a las cámaras, la intención de este artículo es ser tan genérico como sea posible. Hay cámaras que permiten seleccionar distintos métodos para medir la iluminación, así como también señalar en la pantalla donde se desea el foco de la imagen pero por practicidad, vamos a suponer que tu cámara usa el centro de la imagen para ambos propósitos.

Por lo regular, los obturadores son de dos pasos, cuando presionas hasta la mitad o el primer paso, se puede escuchar y hasta sentir que algo sucede dentro del aparato. Sin entrar en mucho detalle, la cámara se está preparando para tomar la foto. Lo que es auto enfocar y ajustar la apertura.

Lo anterior entra en conflicto con la regla de los tercios, ya que se quiere evitar colocar en el centro de la composición al objetivo. Se necesita que la cámara se prepare tomando en cuenta a la persona que se quiere fotografiar y no al árbol que está diez metras atrás. Para resolver esta situación, lo que vas a hacer es centrar al sujeto, presionar el obturador un solo paso, mantenerlo así y luego encuadrar usando la regla de los tercios.

foto airsoft

Con Flash o sin él

Fotografiar en un juego nocturno es difícil y será material para otro artículo pero de momento echémosle un vistazo.

Lo siguiente desafía la lógica y debe de tomarse con prudencia: No uses el flash. A menos que haya luz.

La esencia de la fotografía es pintar con luz. Básicamente la luz son los pinceles, por lo que es necesario tener luz pero no cualquier luz. La que se desea usar es la que está difuminada en el ambiente para que produzca los matices que son necesarios para una fotografía agradable y natural.

Antes de continuar, hay que aclarar. No voy a hablar de flashes externos o “soft lights”, voy a hablar del flash integrado de tu cámara relativamente económica, portátil y buena para juegos de Airsoft.

Por lo regular el alcance máximo es de tres metros, con un patrón parecido a un cono, entre más cerca  se encuentre el objetivo al flash, más luz recibirá causando que los rasgos se desvanezcan y dejando en su lugar a Gasparín El Fantasma Amistoso como el sujeto principal de la foto ¡Esto no es lo que quieres! Lo que que quieres es ver su compañero Airsofter contando la historia de una épica partida de Airsoft, misma que será recordada por otras generaciones, las cuales descubrirán la imagen en Internet y la descargarán y compartirán una y otra vez.

Si por algo tienes que usar el flash, haz lo siguiente: pon al objetivo casi al límite del alcance del flash, recuerda cerca de tres metros, Usa el zoom óptico pero considera que esto va hacer que el fondo de la imagen desaparezca y en su lugar se encuentre una pared negra y seguramente algunas partículas de polvo suspendido reflejando la luz. Si esto es lo que quieres, bien, de otra manera, desactiva el flash integrado.

Un tripie es esencial para la fotografía nocturna, sin embargo cargar uno de estos no es posible durante una partida de Airsoft pero hay maneras de darle la vuelta a esta situación.

Encuentra en tu alrededor algo estable y suficientemente alto para tus propósitos. Active el temporizador/timer de tu cámara, ponla encima de lo que sea que hayas encontrado, presiona un paso el obturador, haz tu composición y presiona el segundo paso. Quita las manos de la cámara para evitar moverla. Para que esto funcione el objetivo debe de estar quieto por alrededor de un minuto.

Tip: Compra este tripod flexible: http://amzn.to/2HdHEq2 yo uso la versión mediana y ha sido de mis mejoras compras 🙂

Con este método, la cámara hará su mejor esfuerzo para obtener una buena imagen. Capturará tanta luz como le sea posible, dependiendo de esta, los rasgos del sujeto serán suficientemente visibles, así como algo del fondo y por supuesto: ruido.

Esto deja fuera a las fotos de acción pero no te apures, esta técnica será cubierta en algún artículo más adelante.

airsoft foto

Dispara a discreción

airsoft fotografiaImagina que llegas una jugada de Airsoft y uno de tus amigos quiere que le tomes una foto para el “feis”. Hay muchas personas alrededor así que tomarle una foto significa perderse el inicio del juego. Así que, al igual que un sniper, echas mano de su entrenamiento, te reubicas a una posición favorable y pones el objetivo en tu blanco.

Lo que debes de hacer es ubicar al blanco en la primer línea vertical a la izquierda y mantener el foco en él. A la gente y demás objetos, fuera de estas líneas.

El disparo automático incrementa la probabilidad de pegarle al blanco, lo mismo pasa en la fotografía, tome tantas fotos como puedas, haz pequeños cambios, una o más dará en el blanco.

“Si tu foto no es suficientemente buena no estabas suficientemente cerca” – Robert Capa (1913-1954) 

En ocasiones debes de cortar al sujeto cuando estás encuadrando en aras de conseguir lo que se está buscando, usa el diagrama como guía.

 

El procesamiento digital de las imágenes es el siguiente paso pero eso lo cubriré en otra publicación.

De momento sal y practica, toma tantas fotos como pueda. Selecciona las mejores y compártelas para que sean criticadas.

Fotografía en Airsoft  por YoLoL editado por Colleb

Publicado el día 10 de diciembre de 2013 en el Blog de Airsoft Squared

Comments