Historia del Airsoft y como jugar Airsoft

Historia del Airsoft y como jugar Airsoft. Seguro que ya has visto muchos vídeos de Airsoft en YouTube y cualquier cantidad de fotos por todo Internet. Lee este artículo que yo te platico un poco de la Historia del Airsoft y lo minimo indispensable para comenzar a jugar Airsoft en Mexico.

Sin muchos rodeos la Historia del Airsoft comenzó en Japón. El derecho a poseer armas es algo que a los japoneses se las ha restringido desde el siglo XVII; en general sus leyes son tan astringentes como las mexicanas, aunque se podría argumentar que solo en papel. De cualquier manera, igual que en México, los civiles pueden poseer armas solo para uso deportivo y se límita a carabinas y escopetas.

Por alguna razón al ser humano le atrean de sobremanera cualquier dispositivo que haga ruidos fuertes o cause explosiones. Así que una ley promulgada por un shogún que lleva muerto un par de siglos no iba a dejar a estos señores de corta estatura y mentes grandes quedarse sin esta particular diversión tan humana; por lo que por ahí de la decáda de los setenta la Historia del Airsoft comienza cuando a alguien se le ocurrió hacer una replica exacta del rifle FAMAS, un bullpup de fabricación francesa, que en vez de disparar proyectiles de plomo propulsados por una pequeña explosión de polvora dispara esferas de plástico por medio de un resorte.

Historia del Airsoft - FAMAS rifle
Esta es una imagen generada por computadora de una carabina FAMAS, en este rifle se basó la primer replica de airsoft. Puedes ver la imagen original en http://timittytim.deviantart.com/art/Battle-Royale-Famas-52340532

Desconozco los detalles de esta primer réplica pero dudo que este primer modelo haya tenido motor eléctrico, me suena lógico que haya sido una springer, es decir, de un solo tiro (acción manual).

Advertisements

Historia del Airsoft –Fast Forward al siglo XXI

En estos días hay replicas de muchas armas de fuego; pistolas, sub ametralladoras, ametralladoras, fusiles, granadas y un largo etc. desde mi punto de vista, creo que las que más versiones tienen son la M4, junto con sus variantes y la AK47 por lo menos en rifles.

La mayoría de las Marcas de Airsoft son fabricas que se encuentran en Asia, algunos de ellos pagan una licencia al otras compañías que se dedican a administrar la propiedad intelectual de una fabricante de armas de fuego, como es el caso de Umarex y Heckler & Koch; checa este vídeo para que Airsoft Integral te explique a detalle:

Airsoft México – ¿Conoces las marcas de Airsoft?

Ciertamente el nivdel detalle en algunos de estos casos es increíble. Aunque cabe mencionar que las regulaciones legales varían de país a país; algunos obligan a que cierto porcentaje de la replica sea transparente. Otros requieren que la misma se venda con una punta de color naranaja fosforescente mientras que en otros, como México, no están legisladas. Otros van más allá y restringen los FPS a los que puede disparar.

Historia del Airsoft – Clasificación de las Replicas de Airsoft

Hay varias maneras de clasificar las replicas, por ahora las clasificaremos por su funcionamiento y en aras de la simplicidad usaremos las siguientes categorías

  • Resorte, “single shot” o “springer”
  • Motor electrico o AEG
  • Accionadas por gas, ya sea CO2 o Green Gas

Aunque este es un deporte extremo, la idea es estar sano y completo para seguir jugando por lo que hay ciertas limitaciones, con respecto a la velocidad de salida del proyectil, la cual se mide en “feets per seconds” (fps), el límite varía de acuerdo a las reglas locales de un grupo de airsoft pero en general podemos decir que 400 fps para un rifle de asalto sería la cota superior, las pistolas se consideran como armas secundarias y son para usarse en distancias cortas por lo que es menor los FPS a los que disparan; lo opuesto ocurre para rifles de sniper. De cualquier manera, como dije antes, esto depende de con quienes juegues.

Hay algunas reglas no escritas que se deben de cumplir. No hacerlo significa alienarte de la comunidad de Airsoft en general.

  • Tu replica no es un juguete, trata tu réplica como un arma verdadera. Guardala bien y segura en tu casa, transportala descargada y en la cajuela del vehículo al lugar de juego y de regreso.
  • No la muestres en público
  • El dedo en el gatillo es solo cuando vas a disparar
  • Nunca apuntes o dispares a alguien mientras no estés en una partida

Lo mínimo necesario para jugar es:

  • La Replica de Airsoft
  • Goggles para airsoft, los cuales deben de resistir impactos de magnitudes relativamente grandes.
  • Ropa adecuada, es decir, algun camoflaje o al menos ropa de los colores del ambiente donde vas a jugar para que no te conviertas en un blanco andante.

A fin de cuentas, qué elegir está en función del gusto de la persona y su presupuesto pero en general se recomienda empezar tranquilón y con un presupuesto modesto, la verdad que gastar $400.00 USD en una replica más $200.00 USD en equipo para que terminen arrumbados en el closet no suena bien.

Hace muchos años la unico opción para hacerse de replicas de Airsoft y equipo de Airsoft era comprar en EEUU e importar atraves de un tercero,  el proceso no era rapido por razones obvias y aumenta los costos ya que se pagan dos envíos más la tarifa del importador. Es necesario agregar que no todos se animbana a importar replicas.

En Internet hay uchos sites donde comprar, yo he usado los siguientes y no tenga ninguna queja de ellos

  • http://www.evike.com/
  • http://www.airsoftoutletnw.com/
  • http://www.airsoftextreme.com/content01/

También se pueden encontrar algunos artículos interesantes en Mercado Libre pero sinceramente lo que he visto es que en su gran mayoría te dan “Gato por Liebre” pagas precios premium por una basura.

Hasta ahora Facebook es tu mejor, lee estos artículos para platicarte mis recomendaciones de Tiendas de Airsoft

También podrías buscar en foros especializados personas que por alguna razón vendan su equipo usado.

Al final, dado que el gasto es significativo, es importante comparar precios y asegurarte de comprar con la cabeza fría. Pregunta o googlea tus opciones antes de comprometerte a comprar =) Un buen consejo es comenzar con algo economico para que te quites la cosquilla y confirmes que estás seguro de dedicarle tu tiempo y dinero a este hobbie.

A fin de cuentas, este no es un deporte que puedas jugar en cualquier lado, por lo menos si prefieres evitar malos entendidos y saturnismo. En Guadalajara hay varios club de Airsoft; pero si vives en otra parte de la República, checa esta lista de Equipos de Airsoft en México, pero experiencia propia te puedo recomendar a Rangers GDL, que es el equipo del cual soy miembro. Estamos bien organizados. Tenemos juegos todo el año y alternamos juegos CQB y woods.

Esta es una vista muy general de este deporte, lee más artículos de Airsoft en México e iniciemos la conversación en los comentarios.

Este es un excelente deporte extremo, que además de ser muy buen ejercicio requiere de responsabilidad,  honestidad y saber aguantar bien los golpes 😉

Deja un comentario