Ribeye Cowboy Marinado

Ribeye Cowboy Marinado. Esta receta la preparé para un pequeño grupo de personas, cuatro en total. El ribeye con hueso o ribeye cowboy es un corte que se aprecia muy bien solo agregandole sal y pimienta, no necesita de mucho para brillar, sin embargo, para esta ocasión decidí probar una receta de marinado que se me antojaba mucho. Si te interesa un corte para un grupo grande de personas sin quedar en quiebra, lee mi artículo del Tri Tip Steak; es una gran alternativa al ribeye y te cuesta alrededor de un 50% menos

Antes de pasar a los detalles de la preparación, les platicaré un poco de este corte de carne. Proviene de la costilla de la res, como mencioné antes, puede o no incluir el hueso. Cuando no lo tiene se lo conoce solo como ribeye, si lo contiene entonces se le refiere como ribeye cowboy. En español, el equivalente sería bistec de costilla con o sin hueso.

El área de donde se toma este corte está entre la sexta y la duodécima costilla, incluye un músculo de nombre “longissimus dorsi”; mis conocimientos de anatomía son modestos por lo que  que de verdad no les puedo decir mucho acerca de este músculo pero les puedo comentar que es suave, de textura no fibrosa, en una buena res debe de tener un marmoleo abundante que da como resultado un corte jugoso y de sabor agradable.

Por lo regular, un ribeye cowboy de cinco centímetros de grosor debe de estar pesando unos 800 g pero ahora lo pedí un poco más grueso por lo que estaba más cercano al 1.2. kg, la intención detrás de esto fue el de marinar y asar un solo corte que después se cortaría en la mesa, esto le da la opción al comensal de comer tanto como le apetezca y minimiza desperdicios.

Advertisements

En caso que tengas dudas de como prender un buen fuego, te recomiendo leer mi artículo: Como prender carbon y limpiar la parrilla. Confia en mi, no hay nada más desesperante que arruinar tu trabajo por un detalle tan básico como estos dos.

Unos comentarios acerca de la marinada; este proceso se usa, entre otras cosas, para suavizar cortes duros, e.g. Arrachera marinada pero también para complementar sabores en la carne, está ultima fue la razón de hacerlo pero recuerden lo siguiente:

  • Entre más grande el trozo de carne más tiempo de marinado.
  • Entre menor la temperatura mayor la cantidad de tiempo de marinado.
  • Por razones de higiene, no reuses el marinado. Sí tienes la intención de barnizar la carne durante la cocción reserva una cantidad para este propósito.

A continuación los ingredientes para preparar el marinado:

  • 1/4 de taza de salsa de soya
  • 355 ml de brown ale o stout p.ej. Cucapá Obscura o Cucapá La Migra
  • 2 cucharadas de mostaza Dijon
  • 1 cucharada de salsa Worcestershire
  • 1 cucharada de salsa picante (o más, recomiendo una que no agregue sabor, ej. tabasco)
  • 1 cucharada de pimienta negra
  • 1 cucharada de sal

El proceso es fácil, mezcla todos los ingredientes juntos, después en una bolsa resellable agrega el trozo de carne y el marinado, retirando lo más posible de aire. Déjala marinar en el refrigerador durante toda la noche, si tienes poco tiempo quizá unas tres horas a temperaturas ambiente hagan el truco.

¿Ya se te despertó el instinto carnívoro? ¡Te tengo otra receta! Para amantes de la parrilla: costillas Low and Slow ¡Se desprenden del hueso! Confía en mi te va a encantar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario