Costillas BBQ

Hace tiempo que busco dominar el arte de preparar costillas, desde mi punto de vista el Santo Grial de la parrilla. Particularmente me he enfocado a las costillas de res, no tengo nada en contra del puerco pero por alguna razón prefiero las costillas de res antes que las de puerco.

Esta parte de la res tiene su chiste, es una pieza fibrosa, con poca carne y mucha grasa, para que quede tierna se tiene que cocinar durante largo tiempo, la ventaja es que el hueso y la cantidad de grasa que tiene da como resultado un platillo muy rico.Sí se coció durante el tiempo suficiente la carne es tierna, jugosa y se desprende sin dificultad del hueso, prácticamente se come con tenedor sin necesidad de cuchillo aunque la experiencia de usar las manos rara vez es resistible.

En mi conquista del séptimo sentido del Grill, he decidido un acercamiento gradual, saliendo poco a poco de mi zona de confort. Primero preparé una receta de Ragú Napolitano, que no es por nada pero me quedó a toda mecha. Esta se prepara 100% en la estufa por lo que tengo bastante control del la temperatura y además suficiente práctica con dicho aparato.

Mi siguiente paso ha sido una receta de costillas a la BBQ. Esta se inicia en el horno pero se acaba en la parrilla. El tiempo de preparación es similar al de la estufa, alrededor de hora y media dependiendo de algunos factores que no mencionaré ahorita. Aquí todavía tengo suficiente control sobre el ambiente, particularmente la temperatura.

El objetivo final es hacer una receta de costillas BBQ 100% en el asador con el metodo low and slow. Dicho método involucra hornear en un asador el costillar durante, aproximadamente, tres horas, cocinando lentamente, asegurándose que no se reseque y manteniendo una temperatura relativamente constante.

Aunque siempre hay algo más, quizá, después de dominar el método low and slow, vaya al siguiente nivel: Costillas de Cordero. Sí las costillas de res son el cadillac del grill entonces las de cordero son el Rolls-Royce.

Idealmente para este momento tendré suficiente experiencia en el horno, la estufa y la parrilla así que entonces decidiré como prepararlas =D

Por lo pronto, les presento la receta con todo y fotografías

Considero completo un paso más en odisea para convertirme el saiyajin del grill =D ¿Ustedes que opinan? De cada experiencia aprendo algo más y aunque estás las disfrute mucho ya tengo en mente que mejorar para la siguiente ocasión que las prepare.

Como se ve en las imágenes, en esta ocasión use un BBQ ya preparado, pero la evolución de este plato me llevará a preparar mi propio BBQ 😀

 

 

Comments