Como prender carbon y limpiar la parrilla

Como prender carbon y limpiar la parrilla

Como prender carbon y limpiar la parrilla. Una tarde tras el asador es una muy buena manera de pasar el tiempo de ocio, ya sea en petit comité o con un nutrido grupo de amigos. Idealmente, este es el primero de varios artículos con recetas y tips tras la parrilla o quizá tras la estufa; eso ya lo veremos con el tiempo.

Por lo pronto, quiero aclarar que el tema de la cocina es muy extenso y con múltiples variaciones, aun hablando del mismo plato, cada persona le da su toque. Por esta razón, estoy seguro que algunos de mis tips o comentarios podrían contraponerse a lo que ustedes ya saben, sin embargo, acompañen su lectura con un grano de sal y anímense a probar, les aseguro que no se arrepentirán.

He sumado poco más de década y media de experiencia tras el asador asi que no me siento tan en pañales pero en los últimos años me he dado a la tarea de documentarme más seriamente en el tema; lo que he aprendido es lo que quiero compartirles.

Se podría argumentar que en algo tan simple como asar al carbón habría pocas variaciones pero no es así; por ejemplo, no hay consenso si quiera en el cebollazo, es decir, “curar” la parrilla pasandole una mitad de cebolla antes de comenzar a asar. Desde mi punto de mi vista muy particular, mejor guarda la cebolla para algún plato que quieras cocinar y solo asegurate de que tu parrilla este libre de restos de comida antes de poner lo que sea que vayas a asar en ella.

Advertisements

Primero lo primero

Antes de discutir de cortes, recetas o métodos; hay que tener una parrilla limpia y un buen fuego. Así que este artículo se centra en este tema.

Conozco dos métodos para limpiar la parrilla:

  • En frío; usa una fibra metálica para quitar todos los restos de comida. Acaba usando una toalla de papel desechable. No uses agua y hazlo en un lugar que te sea fácil limpiar.
  • En caliente; si tu asador tiene tapa, haz un buen fuego y cuando este a todo lo que da, ponle su tapa, espera unos cinco minutos y destapalo, con un cepillo largo de alambre, raspa todos los restos de comida.

Como prender carbon – Un paso a la vez

Cuando se cocina en un asador lo que debe cocer los alimentos es la braza, la flama solo quemará el exterior mientras que el interior queda crudo. Para saber si la temperatura de su asador es la adecuada, pon tu mano a unos cuatro centímetros de la parrilla y cuenta cuatro segundos. Si al cuarto segundo tu reflejo fue el de quitar la mano porque te estabas quemando esta en su punto el calor. Si fue antes está muy alto y será necesario que esperes un poco más si fue después necesitas avivar tu asador, añade más carbón.

Antes de platicarte como construir un buen fuego; recuerda estas dos premisas:

  • Para que existan llamas necesitas de tres cosas: Calor, combustible y oxigeno.
  • En general, las cosas que prenden rápidamente se consumen en poco tiempo y viceversa

Como prender carbon – El tradicional Tee Pee (Tipi)

Para este método necesitarás:

  • Aceite de cocina
  • Pedazo de cartón de unos cinco por diez centímetros, asegúrate que no tenga nada pintado
  • Unas cinco servilletas
  • Suficiente carbón

Como prender carbon con este método es sencillo, enrolla el cartón sobre sí mismo,  no es necesario que quede bonito. Extiende las servilletas y envuelve el pedazo de cartón enrollado pero deja un extremo del pseudocilindro abierto.

En tu asador vacia un poco de carbón y usando piezas grandes construye cuatro paredes, esta bien si dejas huecos en esas paredes, servirán para que circule el aire o puedas prender el contenido. Al centro de estas cuatro paredes, con el extremo abierto hacia arriba coloca el cilindro de cartón que anteriormente se envolvió en servilletas, lo importante de esta “casita”, tipi, fuerte o como le quieras llamar, es que envuelva al cartón y quede un tanto justo, si hay demasiado espacio no funcionará . Rocía la construcción con un poco de aceite, no es necesario que lo empapes. Finalmente ponle una tapa de carbón y prende las servilletas.

Para este método de como prender carbon te recomiendo que uses fósforos en vez de encendedor, es más práctico.

Va la explicación de este método de como prender carbon. El carbon es un excelente combustible porque arde durante un tiempo razonable pero igualmente le toma tiempo llegar a su temperatura de combustión. Mientras que el papel prende de boleto y se apaga igual y finalmente el cartón es un punto medio. Las servilletas encienden al cartón y el cartón eventualmente prenderá el carbón. El encierro que construimos ayuda a conservar el calor y a la vez provee suficiente oxigeno gracias al aire que circula por los huecos que hay en las paredes.

Cuando veas que hay suficiente braza, derrumba el tipi y extiende un poco las brazas, estas deben de prender los otros carbones.

This slideshow requires JavaScript.

Como prender carbon – Chimenea Weber

Como prender carbon

¡Estoy seguro que hasta levantaste la ceja! Si, me pasó lo mismo pero confía en mi, desde que probé este método de la Chimena Weber ¡Jamás se me ha ocurrido regresar a cualquiera de los otros métodos para prender fuego! Ni el Tee Pee, la Lata de Alcohol, a la secadora de cabello, cualquiera de esos no se le compara.

En corto, la base del cilindro tiene una espiral de alambre de metal que lo divide en dos secciones una pequeña y otra más grande que es donde va el carbón. La parte de abajo se le ponen uno dos o tres pedazos de periodico (o un cubo de alcohol).

¿Recuerdas lo que dije que lo que prende rapido dura poco? Pues de eso nos aprovechamos para este metodo de como prender carbon. Lo que quemas en la base va durar poco pero será suficiente para hacer un poquito de braza en el carbon y ahi es donde comienza la magia, es el mismo principio de la chimenea, el aire caliente va a subir, por lo que base va jalar más aire, este avivará la braza, generando más calor que hace que más aire se caliente y suba, generando un ciclo.

Al principio va a salir huumo que da gusto ¡Dale tiempo! Dejalo trabajar, en 20 minutos tienes listo una carga de braza en su punto.

No importa que método elegiste, ahora si, ya estás listo para cocinar 🙂

¿Que te parece esta receta? (Tengo más recetas para la parrilla ¡Sigue leyendo!)

Tri tip Steak – tri tip in spanish is Empuje o Perrito

Leave a Comment

Scroll Up