Hablemos de cerveza

Si hay algo que se consume en México es está bebida, no importa la clase social todos la consumen con regularidad. Sin embargo, estamos acostumbrados a pedir nuestra cerveza haciendo referencia al color, es decir, clara u obscura.

También es común asociar lo fuerte del sabor y hasta los grados de alcohol con esta misma caracteristica. Lo cual no es lo más apropiado ya que solo existen dos tipos de cerveza: Lager y Ale; de cada una ellas hay varios estilos.

En México existen dos grandes cervecerías que producen la mayoría de cervezas que puedes encontrar fácilmente. Por simplicidad haré referencia a estas.

Hasta donde se, todas son del tipo lager y según encontré hay tres estilos que se fabrican:

Advertisements
  • Pilsner
  • Viena
  • Múnich

A continuación les platicaré un poco de cada estilo y les daré ejemplos de cervezas comerciales que puedes encontrar fácilmente. Tomen en cuenta que aunque dos cervezas sean del mismo estilo, es decir, que usan la misma receta, el sabor varia por distintas razones, a final de cuentas es esa sutil diferencia la que nos hace inclinarnos por una marca determinada.

Pilsner

Es Pale lager elaborada originalmente en la ciudad de Pilsen, al oeste de Bohemia (República Checa). Están hechas con maltas de Moravia tipo pilsen, agua de baja dureza y sobre todo con lúpulo Zatec que varía del 11 al 13,5% y es fermentado con levadura de baja fermentación. Es una bebida de color claro y su contenido de alcohol es medio (del 3 al 5%) al igual que su extracto.

Ejemplos

Corona, Barrilito, Modelo Especial, Estrella, Pacífico, Montejo, Tecate y Carta Blanca.

Viena

Inventada por Anton Dreher en la ciudad de Viena en 1841. Su popularidad en Europa disminuyó, sin embargo, el estilo resurgió en México debido a inmigrantes Austriacos que la introdujeron en este país durante el siglo XIX. Por definición, su color es de cafe rojizo a cobrizo, de cuerpo medio, malta ligeramente dulce y con aroma ligeramente tostado.

Ejemplos

Victoria, Bohemia Oscura, XX Ámbar e Indio

Múnich

Se originó en la ciudad que le da nombre y que es la capital del Estado Libre de Baviera, que dicho sea de paso es el estado más grande de los dieciséis que conforman la República Federal de Alemania. La cerveza oriunda de esta ciudad es de color café y de maltas acentuadas, debido en parte a las características del agua que se encuentra ahí.

Ejemplos

Negra Modelo y León.

Hay tres marcas de cervezas de cerveza que no encontré su estilo:

  • Cerveza Sol
  • Cerveza Superior
  • Cerveza Noche Buena

Si alguien sabe que estilo son, le agradeceré que lo compartan en los comentarios.

El tema no se ha agotado pero el autor si, hasta ahora hemos hablado de cervecerías grandes pero existen también las micro cervercerías pero hablar de las cervezas que se producen en estas merece al menos un post exclusivo para el tema.

Aunque si se han quedado picados les recomiendo que visiten el sitio “HazCerveza.com“, particulamente la wikichela, yo me buscaré una rica cerveza para descansar y pensar en el siguiente post ¡salud!

Deja un comentario