Volver al Futuro – Un script que se pulió durante 4 años

Volver al Futuro – Un script que se pulió durante 4 años

Volver al Futuro. Usualmente mucho sucede desde el momento en que ha alguien se le ocurre una idea para una película y el momento en que esta es estrenada.

Hacer una lista con este tema sería una cosa interesante pero prefiero guardar ese material para otra ocasión y enfocarme ahora en una de mis películas favoritas “Volver al Futuro“, aprovechando su cumpleaños 25 😉

Desde que a Bob Gale se le ocurrió la idea para lo que eventualmente se convirtió en “Volver al Futuro” y la desarrollo junto con Robert Zemeckis hasta que se estreno en el cine el corte final pasaron unos cuatro años. Durante este tiempo el borrador del guión pasó por algunos estudios sin interesarles debido a que el tipo de películas para adolescentes que estaba de moda en ese tiempo eran un tanto más pícaras, e.g. Porky’s.

Volver al Futuro – Los Cambios

El primer borrador del guión fue escrito durante 1981, esta primer versión en esencia es la misma, es decir, los hechos que ocurren en los actos son similares pero solo hasta cierto punto e.g. Marty viaja al pasado e interfiere seriamente con su propio futuro por lo que tiene que “arreglarlo” y regresar a su propio tiempo.

Advertisements

Sin embargo, cuando te vas al detalle, las diferencias son grandes. Aun cuando la visión pesimista del “presente” mostrada en Volver al Futuro se conserva, esta es aún más marcada que en la versión que conocemos, la amenaza atómica esta presente en la mente de los adultos y la juventud vive apática de su realidad, así como los problemas económicos y de energía. Recordemos que aunque estos temas eran una realidad en ese tiempo, en la película que vimos no tienen tanta relevancia.

Por otra parte, aun cuando la personalidad de Marty McFly es casi la misma, así como sus ambiciones de ser una estrella de rock, es de notar que para ganar dinero extra usa el laboratorio del Doc para hacer copias piratas de películas de todo tipo, desde cine comercial hasta cine porno. Mientras que Emmet Brown pasa de ser Doctor en Ciencias a Profesor y por lo menos en el “presente” su personalidad es más bien la de una persona frustrada y desgastada por los fracasos acumulados durante las décadas.

Hablando del laboratorio, este ya no es el cobertizo de lo que fue la mansión Brown, sino que ocupa un piso en el dilapidado Cine Teatro (para adultos) que vemos en Volver al Futuro, localizado en el centro de Hill Valley y la Mansión Brown se localizaba en lo que ahora es centro comercial Twin Pines/Lone Pine en vez de la granja del viejo aquél que hacia injertos de pinos.

Por cierto, recuerdan al perro llamado Einstein… aquí es un chango llamado Shemp, si como en los “Tres Chiflados” 🙂

Algo muuuuuy notorio es que en esta versión, el DeLorean no aparece, la máquina del tiempo y en general el resto del laboratorio del profesor son una clara referencia al cine de científicos locos de los 50’s. Por cierto, olvídense del rayo, en esta versión de “Volver al futuro” un ingrediente básico para que funcione la máquina del tiempo es: Coca Cola. Esta se utiliza como químico para el convertidor foto eléctrico, el cual es la fuente de poder para generar la electricidad necesaria para la máquina.

La escena climax no es en el reloj de la plaza del pueblo sino en Nevada, particularmente en el sitio de pruebas nucleares donde se realizó la última detonación a cielo abierto, me pregunto si vio a Indiana Jones por ahí 😉 . La razón de esto es que el Sol no irradia la suficiente energía por la distancia a la que se encuentra, así que se necesita de una reacción nuclear para que el convertidor haga funcionar la máquina del tiempo, por lo que en está versión de “Volver al Futuro” Marty tiene que estar a 1.2 km de distancia de la detonación de un arma nuclear.

Asi que, en el “presente”, el plutonio robado sigue ahí pero en vez de los terroristas de Libia es el gobierno gringo el que quiere recuperarlo porque fue robado de una planta de energía nuclear de California de cualquier manera el resultado final es el mismo: el buen doc o profesor  es baleado y Marty viaja por accidente al pasado.

Al final, cuando Marty regrese al “presente” se encuentra conque el convertidor de energía del Doc revolucionó al mundo, no hay problemas de contaminación, los autos vuelan, jamás hubo una crisis del petroleo por lo que la economía gringa se mantuvo fuerte y  de alguna manera el resto del los países del continente se anexan a la Unión. En fin, la visión del mundo futurista más la Doctrina Monroe hecha realidad.

Volver al Futuro – El Aniversario

Como ya dije, este año cumple 25 años que se estrenó “Volver al Futuro” por lo que el 5 de noviembre, reestrenarán la primer parte en varias salas selectas de la República Mexicana, en GDL se exhibirá solo en Cinepolis Galerías y La Gran Plaza.

Obvio que es una versión remasterizada y esperemos que a Zemeckis no se le ocurra hacer un “han shot first” 🙂

Me acuerdo cuando ví por primer vez “Volver al Futuro”, estaba súper morro. Fue en los Cinemas Lumiere, donde ahora está el Teatro Galerías. Desde entonces han pasado muchas lunas 🙂

También, como parte del festejo de aniversario, el 25 de octubre se estrenará la trilogía en Blu Ray, para la Republica Mexicana, desconozco la fecha para otros países de habla castellana.

¿Sabes que otra serie de películas me encanta? James Bond, en esta ocasión me latió la idea de platicarte Datos Curiosos pero inutles acerca del Villano: Blofled.

Addendum, 12 de Octubre de 2010

Volver al Futuro - Family Ties

Homocinefilus posteó un video con escenas del actor que fue elegido primero para representar Marty McFly: Eric Stoltz.

Resulta que después de algunas semanas  de filmación de “Volver al Futuro”, Zemeckis decidió que dicho actor no era la mejor opción y decidieron hacer un esfuerzo por traer a Michael J Fox, que en el áquel tiempo trabajaba en Family Ties, por lo que la filmación de esta película resulto ser maratonica para el actor.

Échenle  un ojo: Volviendo al Pasado: Escenas de Eric Stoltz como Marty McFly

Leave a Comment

Scroll Up