Ahora que se estrenó StarCraft II por fin termino más de una década de espera para muchos. Personalmente, no lo he comprado pero planeo hacerlo próximamente. Por lo que me han platicado mis amigos que ya lo tienen realmente valió la pena la espera

A propósito de este juego platicaba con un viejo amigo acerca de los RTS, al final, la platica me hizo recordar uno de los mejores títulos de este género que he jugado hasta la fecha; su nombre: Homeworld de Relic Entertainment.

Hay varias cosas que me llamaron mucho la atención, entre ellas:

  • El juego se desarrolla en coordenadas cilíndricas por lo que navegas un mundo en tres dimensiones, esto agrega a la estrategia ya que ciertas naves además de ser sensibles a cierto tipo de ataque tienen menos blindaje en ciertas áreas.
  • Las naves que son del tipo caza están limitadas en su alcance por el combustible, lo cual agrega algo más juego: logística. Puedes producir fragatas de soporte o portaviones para extender su alcance pero entonces tienes que crear un task force para que los acompañes porque ninguna de esas dos naves puede defenderse de manera efectiva por si solos
  • La fragata de rescate. Lenta y aguantadora, sin capacidad de ataque pero con una de las habilidades más útiles:  Capturar de naves capitales enemigas.
  • El tamaño de las batallas y su manejabilidad. No encontré videos en YouTube acerca de alguna pero confia en mi; vale la pena
  • Flota Persistente; esto lo he visto en pocos juegos de RTS. Tu inventario de unidades del nivel anterior es el que tienes al inicio de la siguiente misión. Si le sumas que los recursos son escasos y en ocasiones muy difíciles de alcanzar tienes como resultado un juego en que las victorias pírricas son una realidad y esto te obliga a pensar muy bien tu estrategia durante cada nivel ( Por eso adoro la fragata de rescate)

La música y la historia no tienen mecha, los gráficos aunque ya muestran un poco su edad, siguen siendo bastante buenos; los background eran una delicia y el diseño de las naves excelente,  los cuales recuerdan a la serie de libros Terran Trade Authority

Encontré en YouTube el trailer:

Según recuerdo, tenía una gran comunidad moddera y había un proyecto para hacer un total conversion a Robotech ¡Dios! Me hubiera encantado que lo terminaran.

El código fue liberado en el 2003 y sé que hicieron un port no oficial a Linux, asi que linuxeros, están de suerte. Prueben este juego, les aseguro que no se arrepentirán

Por cierto, parece que Relic está trabajando en una tercera parte 🙂

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