Chimenea – Terminologías de alta temperatura

Chimenea – Terminologías de alta temperatura

Chimenea. Para estos días donde la temperatura comienza bajar, se antoja estar sentados cerca del fuego. Por alguna extraña razón se me ocurrió buscar información acerca de la terminología de este menester

He aquí lo que encontré:

La palabra hogar (u hoguera) se refiere al sitio donde se enciende fuego (generalmente con leña) en una casa y que solía estar ubicado en el local común (que hacía las veces de cocina, comedor y estar). Proviene del vocablo latino focaris, derivado de focus (fuego). En algunas regiones de España se denomina lar o llar.

Salvo en culturas muy antiguas, el hogar se completa con una salida de humos o humero (más tarde se adoptaría la palabra francesa chimenea) que es un conducto que lleva los humos al exterior, con una especie de embudo grande, campana, que recogía esos humos hacia el humero.

Advertisements

Una chimenea es un sistema usado para evacuar gases calientes y humo de calderas, calentadores, estufas, hornos, fogones u hogares a la atmósfera. Como norma general son completamente verticales para asegurar que los gases calientes puedan fluir sin problemas, moviéndose por convección térmica (diferencia de densidades)

La palabra chimenea viene de chemin, camino (referido al de los humos) en francés. También se utiliza la expresión chimenea francesa, cuando es especialmente decorativa

A la corriente de aire que origina el fuego y que hace que el humo ascienda por la chimenea se le denomina “tiro”.

En el hogar tiene que haber diversos aperos para el manejo del fuego, es muy normal que estén reunidos en una especie de recogedor vertical, los instrumentos son:

  • Fuelle, muy necesario para soplar aire que avive la combustión de las brasas.
  • Atizador, para partir y distribuir las brasas y los troncos.
  • Pinzas
  • Recogedor

Al final no importa como le llames, si es dentro de una casa o en una lunada en el bosque, disfruta de este tipo de andanzas que realmente no son onerosas pero si disfrutarás mucho. 🙂

Aprende tips para acampar con mis mis vídeos de aventuras al Aire Libre, Campismo y Hiking en Guadalajara; deja que te platique como hacer una fogata o aprende a hacer taut line hitch. ¡Nos vamos a divertir!

Leave a Comment

Scroll Up