Hoy en RMX tuvieron una pregunta al aire muy peculiar: “¿a quien recuerdas más a Luis Donaldo Colosio (LDC) o a Kurt Cobain (KDC)?”. Lo interesante es que la mayoría de los comentarios apuntaron a LDC, menciono que es una interesante porque la demografía de RMX son personas que cuando ocurrió el magnicidio eran niños. A nosotros nos tocó en la adolescencia y mal que bien nos enteramos. Fue un hecho que conmovió al país entero.

Además de las pocas notas que recuerdo y las imágenes de Mario Aburto, no tengo mucho background del hecho.

De cualquier manera, Gonzalo durante la transmisión comentó que lo que puso en la tablita a LDC fue un discurso en el CEN el 4 de Marzo. Busqué este discurso por fecha y lo que encontré fue este link: http://www.bibliotecas.tv/colosio/discursos/presidente_pri04mar91.htm

— Fe de erratas

Probablemente escuché mal o Gonzalo se acordó mal, habría que revisar el podcast cuando salga. Estuve investigando un poco y el discurso cuando se supone que Salinas concluyó que LDC “se salió de huacal” es el siguiente: http://www.bibliotecas.tv/colosio/discursos/candidato06mar94.htm

Cuando dicen que LDC tenía la intención de cambiar al partido y que por eso Salinas lo mandó a matar (según una de las tantas teorías) no se dice que cambios tenía en mente. Quizá para algunos sea obvio pero para mi que me consideré apolítico hasta hace relativamente poco no lo es. Según lo que leí en el discurso antes referenciado; la idea que tenía en mente era dejarse de dedazos en el partido y que la mayoría eligiera la propuesta de un candidato más conveniente para un momento en particular. Todo esto dentro de un marco previamente delimitado y congruente con los ideales del partido.

Lo anterior no es nuevo y practicamente cualquier país civilizado y democrático lo hace desde hace por lo menos un siglo (la historia siempre me ha gustado). Lo cual me sorprende de sobremanera … para ese momento el PRI celebraba su aniversario sesenta y algo. El país tenía exactamente ese tiempo gobernado por unos cuantos.

No se que tanto ha cambiado este asunto en diecisiete años … sé que este tipo de cambios no se pueden dar rápidamente, para empezar existe el problema de que el pueblo no sabe elegir, esto sucede porque pasaron muchas generaciones obedeciendo sin pensar, aguantando vara. Además, en algún lugar del país tenemos los remanentes de una vieja guardia que no va a dejar ir las cosas con facilidad, después de todo, nadie deja ir el poder mientras le quede un fuerza para defender lo que supone es suyo por derecho.

Anyway, celebro que este tipo de preguntas se haga en un programa dirigido a los nuevos jóvenes (que crecieron sin Star Wars); estoy seguro que a mas de alguno lo hará pensar y ponerse a investigar; así, eventualmente,  tendríamos un pueblo pensante y gobierno más consiente de su gente. Aunque no creo que la corrupción y la ambición se acabé, eso es parte de la naturaleza humana, pero el chiste es que el beneficio se reparta a más de un grupo de personas.

PD. Si suben el Podcast del programa, les pondré el link ¿va?

Comments